MÉRIDA.— A fin de mantener las acciones necesarias para prevenir el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que se llevarán a cabo medidas de fumigación en municipios del interior del estado del 22 al 26 de julio como parte de la estrategia de prevención contra el mosco transmisor de dichas enfermedades.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, detalló que la programación semanal de fumigación se distribuirá de la siguiente manera: este lunes 22 de julio se fumigará la cabecera municipal de Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau y San Crisanto, comisarías de Dzidzantún, Yobaín y Sinanché, respectivamente, así como las cabeceras municipales de Telchac Puerto, Tixcacalcupul y Oxkutzcab.
Para el martes 23 las brigadas trabajarán en Progreso y su comisaría Chicxulub Puerto así como en Pisté comisaría de Tinum y en el municipio de Oxkutzcab. Mientras que el miércoles 24 las acciones continuarán en Progreso y sus comisarías de Yucalpetén y Chelem, así como en los municipios de Yaxcabá y Tekax.
Como parte de las acciones permanentes de combate al #mosco, hoy el operativo de #fumigación masiva se realiza en los siguientes puntos del interior del #Estado. pic.twitter.com/g5Tr310kQ8
— Servicios de Salud de Yucatán (@salud_yucatan) July 22, 2024
Hernández Fuentes señaló que el jueves 25 de julio, las actividades contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya proseguirán en las comisarías progreseñas de Chelem y Chuburná Puerto, así como en los municipios de Celestún, Temozón, y Tekax.
⇒ El viernes 26 de julio las acciones se efectuarán en Sisal comisaría de Hunucmá y en Uayma.
Hernández Fuentes invitó a la población a colaborar manteniendo limpios sus patios y eliminando recipientes donde se pueda acumular agua, medidas complementarias para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. Además, pidió evitar seguir sacando basura y cacharros a las esquinas para evitar molestias sanitarias a la población.
Informó de un conjunto de acciones en lo que va del año y en beneficio de la población que consiste en el control larvario de un total de 243 mil 644 viviendas; el nebulizado de 12 mil 682 hectáreas de superficie con vehículos fumigadores y 5 mil 162 hogares.
Te recomendamos:
Guerrero refuerza lucha contra el Dengue con operativo en Acapulco
AM.MX/dsc