domingo, abril 21, 2024

Llegaron los capeonatos de conferencia de la NFL

CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo presenta los Juegos de campeonato de la AFC y la NFC presentados por Intuit TurboTax. ¿Alguien estará inesperadamente a la altura de las circunstancias con una actuación clave que envíe a su equipo al Super Bowl LVII? ¿Una superestrella inteligente escribirá otro capítulo en la tradición de la postemporada? O, ¿qué tal la opción C: todas las anteriores?

De todos modos, nadie cuestiona la calidad de los partidos de campeonato. No hay equipos sorpresa esta temporada. De hecho, esta es la primera vez que los cuatro finalistas obtienen al menos 14 victorias, incluyendo postemporada.

Y en la próxima década, los fanáticos de la NFL pueden esperar un futuro emocionante. Las cuatro personas que se espera que sean titulares esta semana: JOE BURROW de Cincinnati, JALEN HURTS de Philadelphia, PATRICK MAHOMES de Kansas City y BROCK PURDY de San Francisco, representan el grupo más joven de mariscales de campo en los campeonatos de conferencia desde que comenzó el campeonato de conferencia, en 1970, con un promedio de 25 años y 98 días de edad el domingo. Previamente, el cuarteto más joven fue en los Campeonatos de Conferencia de 1996, cuando los cuatro titulares promediaron 25 años y 231 días.

Calendario del juego de campeonato de la NFL:

Domingo, 29 de enero
​ ​ ​
NFC San Francisco 49ers (15-4) en Philadelphia Eagles (15-3) 3:00 PM, hora de New York FOX, FOX Deportes
AFC Cincinnati Bengals (14-4) en Kansas City Chiefs (15-3) 6:30 PM, hora de New York CBS, Paramount+

Los 11 titulares ingresando en el Juego de Campeonato de 2022…

1. BURROW-MAHOMES, EPISODIO IV. Esta semana se espera que JOE BURROW y PATRICK MAHOMES se enfrenten por cuarta vez cuando CINCINNATI BENGALS (14-4) visite a KANSAS CITY CHIEFS (15-3) el domingo por la noche (6:30 p. m. ET, CBS, Paramount+). ¿La última vez que dos mariscales de campo titularizaron partidos de campeonato consecutivos uno contra el otro antes de cumplir los 28 años? Fue entre 1986 y 1987, cuando el miembro del Salón de la Fama JOHN ELWAY guió a Broncos sobre BERNIE KOSAR y Cleveland Browns a plazas consecutivas en el Super Bowl.
Mahomes ha llevado a los Chiefs a cinco partidos de Campeonato de Conferencia consecutivos. Desde la fusión de 1970, los únicos otros mariscales de campo que titularizaron cinco partidos consecutivos por el título de la conferencia son TOM BRADY (cinco de 2003-07 y ocho de 2011-18) y el miembro del Salón de la Fama KEN STABLER (cinco de 1973-77). Mahomes es el primero en lograr la hazaña antes de cumplir los 28 años.
Antes de la llegada de Burrow, Mahomes y Chiefs registraron una victoria de 45-10 sobre Cincinnati en 2018. Pero Burrow ha sabido cómo dominar a Chiefs desde que ingresó en la liga. Mahomes tuvo 92 titularidades en la NFL, incluida postemporada. Tiene marca de 1-3 (.250) contra Bengals y de 72-16 (.818) contra el resto de la liga. Mahomes nunca ha perdido ante ninguna otra franquicia más de dos veces consecutivas.
Burrow tiene tres titularidades en su carrera contra Kansas City, incluida postemporada, tiene marca de 3-0 con 982 yardas aéreas, ocho pases de anotación, una intercepción y un índice de pasador de 121.0. Burrow también tiene marca de 3-0 global en partidos de postemporada fuera de casa.
Se espera que Burrow se convierta en el primer mariscal de campo seleccionado No. 1 global que titularice dos partidos de Campeonato de conferencia en sus primeras tres temporadas en la NFL. También puede unirse a RUSSELL WILSON como uno de los dos mariscales de campo en ganar seis partidos de postemporada en sus primeras tres temporadas en la NFL.
La semana pasada Burrow mejoró a 5-1 como mariscal de campo titular en la postemporada. Antes de reclutarlo con la primerísima selección global en el Draft de la NFL 2020, Bengals tenía cinco victorias totales de postemporada como franquicia.

2. NÚMEROS DE LA SEMANA – LA DEFENSIVA TODAVÍA GANA CAMPEONATOS:
0 – El número de corredores de 100 yardas permitidos por SAN FRANCISCO esta temporada. 49ers no ha permitido un corredor de 100 yardas desde JUSTIN FIELDS (103) el 31 de octubre de 2021. Y desde que DEMECO RYANS reemplazó a ROBERT SALEH como coordinador defensivo, en 2021, su unidad ha permitido solo dos corredores de 100 yardas en 39 partidos, incluyendo postemporada.
1 – El número combinado de corredores de 100 yardas (cero), pasadores de 300 yardas (cero) y receptores de 100 yardas (uno) permitidos por las cuatro defensivas victoriosas durante la Vuelta Divisional.
3 – El número de equipos de los cuatro finalistas que se ubicaron entre los líderes de la liga en puntos permitidos por partido durante la temporada regular: SAN FRANCISCO (16.3, primero), CINCINNATI (20.1, empatado en quinto lugar) y PHILADELPHIA (20.2, empatado en el séptimo puesto).
3 – El número de equipos de los últimos cuatro que se ubicaron entre los líderes de la liga en yardas totales permitidas por partido durante la temporada regular: SAN FRANCISCO (300.6, primero), PHILADELPHIA (301.5, segundo) y KANSAS CITY (328.2, 11).
10 – Los puntos permitidos por CINCINNATI en la victoria de la semana pasada, la menor cantidad de puntos anotados por Bills desde el 6 de diciembre de 2021.
20 – El número de intercepciones de SAN FRANCISCO durante la temporada regular, empatando el liderazgo de la liga. PHILADELPHIA tuvo 17, empatado en el cuarto lugar.
30 – El número de cortes de balón registrados por SAN FRANCISCO durante la temporada regular, empatando el segundo lugar de la NFL. PHILADELPHIA tuvo 27, empatando el cuarto puesto. El índice de intercambio de balón de 49ers, de +13, lideró la liga, mientras que Eagles (+8) ocupó el tercer lugar.
70 – La marca de franquicia de capturas de PHILADELPHIA durante la temporada regular, fue primera en la liga esta campaña y tercera en la historia de la NFL. KANSAS CITY (55) ocupó el segundo lugar en la NFL este año.

3. CIUDADES DE CAMPEONATO. PHILADELPHIA y KANSAS CITY no son ajenos a recibir partidos de Campeonato de Conferencia. Esta semana marca la sexta vez que Eagles organiza un juego de campeonato, empatado con Miami en el quinto lugar de la liga desde la fusión de 1970. Solo Pittsburgh (11), San Francisco (10), New England (ocho) y Denver (siete) tienen más. Mientras tanto, Kansas City está empatado en el séptimo lugar con cinco, incluida esta semana.

4. BAJO LOS REFLECTORES – ENFRENTAMIENTO INDIVIDUAL. Cuando SAN FRANCISCO (15-4) y PHILADELPHIA (15-3) decidan el campeonato de la NFC en Lincoln Financial Field el domingo (3:00 PM, hora de New York, FOX, FOX Deportes), se espera que los mariscales de campo titulares hagan historia. BROCK PURDY de 49ers (23) y JALEN HURTS de Eagles (24) se convertirán en el primer par de mariscales de campo titulares en un partido de Campeonato de Conferencia con menos de 25 años.
Los jóvenes mariscales de campo en realidad se enfrentaron en un emocionante duelo de Big 12 en Norman, Oklahoma, durante la temporada 2019. Un verdadero estudiante de segundo año, Purdy llevó a Iowa State a 20 puntos en el último cuarto antes de que Hurts y Oklahoma derrotaran a Cyclones 42-41. Los daños totalizaron 341 yardas (273 por aire, 68 por tierra) y cinco anotaciones (tres por aire, dos por tierra), mientras que Purdy lanzó 282 yardas y cinco anotaciones, agregando 55 yardas por tierra y una anotación.

5. BAJO LOS REFLECTORES – ENFRENTAMIENTO DE EQUIPOS. No esperen muchas yardas en el Campeonato de la NFC del domingo. Eso es porque durante la temporada regular 49ers (300.6 yardas permitidas por juego) y Eagles (301.5) terminaron primero y segundo, respectivamente, entre las defensivas de la NFL. El domingo marca apenas la tercera vez que las dos mejores defensivas de la NFL en yardas permitidas se enfrentan en un partido de Campeonato de Conferencia, la primera desde que Pittsburgh venció a Baltimore 23-14 en el juego por el título de la AFC de 2008. El único otro caso desde la fusión de 1970 fue la victoria de Dallas 28-0 sobre Los Angeles Rams en el Juego de Campeonato de la NFC de 1978.
El coordinador defensivo de San Francisco, DEMECO RYANS, terminó su carrera como jugador con Eagles. Philadelphia adquirió a Ryans en un intercambio de 2012 que involucró tres selecciones de draft, una de las cuales Eagles usó para seleccionar al mariscal de campo NICK FOLES.
Las 32 anotaciones terrestres de Philadelphia en 2022 empataron la segunda mayor cantidad en una sola temporada, solo detrás de las 33 de Pittsburgh en 1976. En cinco ocasiones esta temporada, incluida la victoria en postemporada de la semana pasada, un jugador de Eagles alcanzó las 100 yardas terrestres. San Francisco no ha permitido corredor de 100 yardas alguno en 32 partidos consecutivos, incluyendo postemporada.
La NFC Oeste ha representado a la conferencia en tres de los últimos cuatro Super Bowls, y seis de los últimos 10 remontándonos a cuando San Francisco cayó en el Super Bowl XLVII contra Baltimore.
San Francisco comenzó con TREY LANCE, JIMMY GAROPPOLO y BROCK PURDY este año. Con una victoria el domingo, 49ers sería el primer equipo en comenzar con tres mariscales de campo durante una temporada regular y avanzar a un Super Bowl desde New England Patriots de 2016 (TOM BRADY, JACOBY BRISSETT y Garoppolo).

6. RACHAS QUE HABLAN. Incluyendo a SAN FRANCISCO (12 victorias consecutivas) y CINCINNATI (10) esta semana, 14 equipos desde la fusión de 1970 han ingresado en un partido de Campeonato de Conferencia con rachas ganadoras de al menos 10 partidos. Sin embargo, esta es solo la segunda vez que dos equipos ingresan en la semana del campeonato de conferencia con rachas ganadoras de al menos 10 partidos. Ocurrió por última vez en 1976, cuando lo hicieron tanto Oakland Raiders (11) como Pittsburgh Steelers (10).
Incluyendo los partidos de postemporada, 49ers (12) está trayendo la racha ganadora más larga de la NFL a un juego de Campeonato de Conferencia desde que New England ingresó en la competencia por el título de la AFC de 2007, con 17 victorias consecutivas.
KANSAS CITY (2018-22) se convertirá en el tercer equipo en jugar cinco partidos de campeonato de conferencia consecutivos desde 1970. New England Patriots (ocho seguidos desde 2011-18) y Oakland Raiders (cinco desde 1973-77) también lograron tal hazaña.

7. ¿LO SABÍAS? Los hermanos JASON y TRAVIS KELCE, dos All-Pro, no dan nada por sentado esta semana, pero si cada uno de ellos gana sus respectivos partidos de campeonato, lograrán algo que ninguna otra familia ha hecho. Se convertirán en el primer par de hermanos en jugar en equipos opuestos en el mismo Super Bowl.

8. HISTORIA BAJO EL RADAR. El entrenador en jefe de Bengals, ZAC TAYLOR, tiene mucho de ANDY REID en su ADN como entrenador. El suegro de Taylor, MIKE SHERMAN, entrenó con Reid en Green Bay de 1997 a 1998 con MIKE HOLMGREN. Holmgren, Reid y Sherman, así como MIKE SHANAHAN, señalan al miembro del Salón de la Fama BILL WALSH como mentor. Walsh aprendió gran parte de su destreza como entrenador del fundador de Cincinnati Bengals, miembro del Salón de la Fama PAUL BROWN.
Taylor tiene marca de 5-1 como entrenador en jefe en la postemporada. Su porcentaje de victorias en la postemporada, de .833, ocupa el segundo lugar en la historia de la NFL detrás del miembro del Salón de la Fama VINCE LOMBARDI (.900, 9-1) entre los entrenadores con un mínimo de seis partidos dirigidos.
Taylor es apenas el decimotercer entrenador en jefe en la historia de la NFL en ganar al menos cinco de sus primeros seis partidos de postemporada, el primero desde MIKE TOMLIN. Si gana el domingo, se uniría a BILL BELICHICK y MIKE SHANAHAN, así como a los miembros del Salón de la Fama TOM FLORES, JOE GIBBS, JIMMY JOHNSON, VINCE LOMBARDI y BILL WALSH como los únicos entrenadores en jefe en la historia de la NFL en ganar al menos seis de sus primeros siete partidos de postemporada.
Taylor es apenas el tercer entrenador en la historia, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama TOM LANDRY y CHUCK NOLL, en guiar a un equipo a múltiples partidos de Campeonato de Conferencia después de ganar seis partidos o menos en sus dos primeras temporadas con el mismo equipo. Taylor tuvo marca de 6-25-1 de 2019-20 con Bengals.
Cuatro entrenadores en la historia de la NFL han llegado a dos Super Bowls después de ganar no más de dos partidos en su primera temporada con el mismo equipo: los miembros del Salón de la Fama JIMMY JOHNSON, TOM LANDRY, CHUCK NOLL y BILL WALSH. Taylor tuvo marca de 2-14 en su primera temporada con Cincinnati (2019) antes de llevar a Bengals al Super Bowl LVI.

9. TENDENCIA. Durante las últimas nueve postemporadas (2013-21), los equipos locales tienen marca de 14-4 en partidos de Campeonato de Conferencia. Bengals (la temporada pasada en Kansas City) tiene una de esas cuatro victorias.

10. ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DE LA NFL. 25 de enero de 1998 (hace 25 años): en el Super Bowl XXXII, TERRELL DAVIS supera sus migrañas para acarrear 157 yardas y tres anotaciones, una marca del Super Bowl, y así llevar a Broncos a su primera corona de la NFL, deteniendo la racha de victorias de equipos de la NFC en el Super Bowl en 13. Hacia el final del tercer cuarto, con Broncos y los campeones defensores Packers empatados 17-17 Denver enfrenta un tercero y 6 desde la yarda 12 de Packers. Sin una mejor opción, JOHN ELWAY, de 37 años, sale de la bolsa y se zambulle para un primer intento, y el golpe al unísono de tres defensas de Green Bay lo convierten en un helicóptero giratorio. Inspirado por el deseo de Elway en un momento crucial, Davis encuentra la zona de anotación dos jugadas después. Después de que Green Bay empató el juego en 24 a principios del último cuarto, Elway se conecta con el corredor de fuerza HOWARD GRIFFITH en un pase clave de 23 yardas que prepara la anotación de Davis con 1:45 restantes. BRETT FAVRE guía a los Packers al territorio de los Broncos, pero el apoyador JOHN MOBLEY desvía el pase de Favre en cuarta oportunidad en los últimos segundos para asegurar la victoria 31-24. Luego, el propietario PAT BOWLEN, uno de los seis futuros miembros del Salón de la Fama de ese equipo de Broncos, entrega a Elway el Trofeo Vince Lombardi y declara: “¡Este es para John!”.

11. Y POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE. Bengals y Chiefs están jugando un Campeonato de Conferencia por segundo año consecutivo, algo raro en la historia de la NFL. Desde la fusión de 1970, los mismos dos equipos se han enfrentado en campeonatos de conferencias consecutivos solo en seis ocasiones. Dallas derrotó a San Francisco tanto en 1970 como en 1971, Steelers se llevó dos de tres de Raiders (1974-76), Steelers capturó dos seguidos sobre Houston Oilers de 1978-79, Broncos superó a Cleveland Browns en series consecutivas (1986-87), Dallas se llevó dos de tres de San Francisco (1992-94) y Baltimore Ravens y New England Patriots dividieron dos partidos por el título de la AFC consecutivos en 2011-12.
AM.MX/fm

Artículos relacionados