Llega la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes

Fecha:

Ciudad de México.- Prepárate para sumergirte en la riqueza cultural y lingüística de México a través de la mirada de sus cineastas indígenas y afrodescendientes. La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) te invitan a disfrutar de nueve películas que te transportarán a mundos llenos de cosmogonías, saberes ancestrales y realidades actuales.

La muestra arrancará con proyecciones gratuitas en el Zócalo de la Ciudad de México los días 6 y 7 de julio, donde podrás disfrutar de historias que van desde la resistencia y la organización comunitaria hasta la preservación del territorio y los desafíos individuales. ¡Y eso no es todo! Del 8 al 14 de julio, la magia continuará en la Cineteca Nacional de las Artes.

Algunas funciones contarán con la presencia de los directores de las películas, quienes compartirán sus experiencias y las historias detrás de estas obras cinematográficas. Además, todas las películas tendrán subtítulos en español para que no te pierdas ningún detalle.

Si no estás en la Ciudad de México, ¡no te preocupes! Del 7 al 31 de julio, podrás disfrutar de estas películas en diversas sedes del país, televisoras públicas y en la plataforma en línea del Imcine, nuestrocine.mx.

Las películas de la muestra te llevarán a recorrer diversas regiones de México y Centroamérica a través de 32 lenguas originarias, como el tsotsil, náhuatl, mixteco, tarasco y zapoteco, entre otras.

Esta muestra es posible gracias al Estímulo a la Creación Audiovisual para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica (Ecamc), que desde 2019 ha impulsado la creación de 68 películas que reflejan la diversidad cultural de nuestro país.

No te pierdas esta oportunidad única de conocer el cine mexicano desde una perspectiva diferente. ¡Prepárate para vivir una experiencia cinematográfica inolvidable!

Consulta la programación completa

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Simulacro Nacional 2026 activará alerta sísmica por hipotético 8.2 este miércoles 6 de mayo

Clara Brugada anuncia Simulacro Nacional 2026 el miércoles 6 de mayo en Ciudad de México con alerta sísmica en altavoces y celulares, escenario de sismo 8.2 y despliegue en las 16 alcaldías.

Gala final de La Canción del Buen Amor define ganadores y asegura grabación profesional

La Gala Final de La Canción del Buen Amor se realizó en el Teatro del Pueblo en Ciudad de México, con 50 proyectos seleccionados y apoyo de la Secretaría de Cultura e IMER para grabación y difusión musical.

Joseline López logra tres medallas en Mundial Junior de halterofilia 2026 en Egipto

Joseline López obtiene tres medallas en el Mundial Junior de Levantamiento de Pesas 2026 en Egipto, con oro en envión y plata en total, consolidándose como subcampeona mundial en la categoría de 58 kilogramos.

Randal Willars gana plata en plataforma 10 metros y lidera actuación mexicana en China

México obtiene segundo lugar en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2026 en Pekín, con cinco medallas. Randal Willars lidera con plata en plataforma 10 metros y destacan podios en pruebas sincronizadas y equipo mixto.