martes, mayo 21, 2024

Llega a México una nueva alternativa de Lilly para el tratamiento de hipoglucemia severa

/COMUNICAE/

Cofepris otorgó la aprobación a Lilly México para su nueva opción terapéutica para hipoglucemia grave. Estudios mostraron que la prevalencia de hipoglucemia en pacientes con diabetes fue de 45% para las formas leve/moderada y de 6% para la severa. La hipoglucemia severa tiene repercusiones graves a nivel neurológico y cardiovascular El riesgo de sufrir esta complicación es más alto en pacientes con diabetes tipo 2 que han recibido insulina por más de 10 años

“Cuando un paciente con diabetes enfrenta un episodio de hipoglucemia (baja de azúcar en sangre) requerirá de manera inmediata su tratamiento para evitar un desenlace no deseado; además, cuando este evento es severo, necesitará de apoyo para administrar su medicamento; es aquí en donde Lilly ha enfocado sus esfuerzos para que un caso de emergencia sea resuelto positivamente”, aseguró la doctora Nuria Marcos, directora del Área Médica para Lilly Latinoamérica.

“A partir de nuestro propósito, invertimos en nuevas tecnologías para transformar el cuidado de las personas que viven con diabetes. Hoy, Lilly ha desarrollado una nueva opción terapéutica contenida en un dispositivo de fácil administración cuya ventaja se basa en el modo de aplicación, la cual no requerirá elementos adicionales, como lo es una inyección”, añadió la doctora Nuria Marcos.

Por lo tanto, la nueva opción terapéutica de Lilly ha recibido por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de uso para el tratamiento de la hipoglucemia grave en pacientes con diabetes a partir de los 4 años.

Tenemos un amplio portafolio para afrontar la diabetes, lo que nos ha convertido en la empresa número uno en combatir esta enfermedad. Buscamos la personalización de los tratamientos con la meta de ayudar a quienes viven con diabetes para tener una mejor calidad de vida”, agregó la directora del Área Médica para Lilly Latinoamérica.  

Una llamada de emergencia
El nivel bajo de glucosa en la sangre es común en personas con diabetes tipo 1 y puede ocurrir en personas con diabetes tipo 2 que toman insulina o ciertos medicamentos. En estudios realizados por Medline, Embase y Cochrane en donde participaron más de 532 mil personas, se mostró que la prevalencia de hipoglucemia en pacientes con diabetes fue de 45% para las formas leve/moderada y de 6% para la severa[1].

En la vida cotidiana puede darse por ayunos prolongados, hacer mucho ejercicio y comer poco o consumir alcohol en exceso sin haberse alimentado. También puede ser causada por tumores en el páncreas, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas y problemas de tiroides[2].

“Los signos o síntomas de una emergencia causada por hipoglucemia pueden incluir: irritabilidad, mareo, falta de coordinación, falta de atención o confusión, temblores, sudoración, convulsiones o pérdida de la conciencia[3]“, señaló el doctor Miguel Ángel Arreola, asesor médico en diabetes para Lilly México.

El doctor Miguel Arreola dijo que “ante dichas señales siempre será importante estar preparados para un evento de este tipo. Mientras algunas personas pueden experimentar varios síntomas, otras no se dan cuenta de que su nivel de azúcar en sangre está bajando tanto, que podría convertirse en una emergencia”.

Una situación de este tipo deberá tratarse de manera inmediata para evitar un desenlace no deseado y complicaciones mayores. La hipoglucemia severa tiene el potencial de causar accidentes, heridas, coma y muerte[4].

Además, la hipoglucemia severa repercute en la calidad de vida de la persona a nivel emocional pues puede presentar alteraciones crónicas del humor, como depresión. En el aspecto cardiovascular se pueden tener alteraciones electrocardiográficas, lo que lleva a un alto riesgo de taquicardia ventricular[5] y cambios en la variabilidad de la frecuencia cardiaca[6]. En el plano cerebral, la evidencia reciente sugiere que la hipoglucemia recurrente puede predisponer a una disfunción cognitiva a largo plazo y demencia[7].

“La persona que padece diabetes tendrá que comunicar a la red con la que frecuentemente convive (familiares, amigos, compañeros de trabajo) la forma en que podría ser apoyado al momento de presentar un episodio hipoglucémico”, concluyó el asesor médico en diabetes de Lilly México.  

Acerca de Eli Lilly y Compañía
Lilly une el cuidado con el descubrimiento para crear medicamentos que mejoren la vida de las personas en todo el mundo. Llevan casi 150 años siendo pioneros en descubrimientos que cambian la vida, y hoy sus medicamentos ayudan a más de 47 millones de personas en todo el mundo. Aprovechando el poder de la biotecnología, la química y la medicina genética, sus científicos están avanzando urgentemente en nuevos descubrimientos para resolver algunos de los retos sanitarios más importantes del mundo, redefiniendo el cuidado de la diabetes, tratando la obesidad y reduciendo sus efectos más devastadores a largo plazo, avanzando en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, aportando soluciones a algunos de los trastornos más debilitantes del sistema inmunitario y transformando los cánceres más difíciles de tratar en enfermedades manejables. Con cada paso hacia un mundo más sano, les motiva una cosa: mejorar la vida de millones de personas. Esto incluye la realización de ensayos clínicos innovadores que reflejen la diversidad de el mundo y el trabajo para garantizar que nuestros medicamentos sean accesibles y asequibles.

Fuente Comunicae

Quienes lleguen al poder tienen que comprometerse con la agenda feminista: Mujeres en Plural

A pesar de la enorme cantidad de candidatas, el discurso electoral sigue siendo masculino y no se plantea la agenda de las mujeres. Los partidos políticos evitan su capacitación, ellas evitan protestar para no perder la oportunidad

Artículos relacionados