CIUDAD DE MÉXICO.- Ricochet es un hombre sencillo en un pequeño pueblo pasa por un episodio muy doloroso que sacara los impulsos más primitivos y no siempre explicables que pueden convertir a un buen hombre en un criminal.
Martijn es un hombre de unos cincuenta años que vive en un pequeño pueblo de México que parece haber escapado del tiempo por completo. Es originario del norte de Europa, pero ha estado vivido allí desde hace tanto tiempo que solo sus características físicas y su acento lo delatan. Martijn tiene una esposa, Mariana (35), por quien se quedó en México y con quien tiene una hija, una niña inteligente y sensible llamada Luisa. Martijn y Mariana han estado separados por un tiempo, desde que su primogénito adolescente fue asesinado. Además, Martijn ha desarrollado recientemente una enfermedad crónica que ha afectado su salud.
Como consecuencia de esta doble desgracia, de la que Martijn no ha podido recuperarse, nuestro protagonista ha cambiado su estilo de vida. Reclusivo por naturaleza, Martijn se ha retirado cada vez más, hasta el punto de vender la tienda que solía administrar. Ahora vive del dinero de la venta y de los trabajos de plomería y jardinería que hace en el pueblo. Así, Martijn pasa sus días ocupado en su propio jardín mientras escucha una de las pocas cosas europeas que ha guardado durante todos estos años: la música de Wagner.
A pesar de todo esto, Martijn es muy querido entre la gente del pueblo, desde la anciana Doña Herminia, que siempre pregunta por Luisa cada vez que se encuentra con Martijn, hasta Cristina y su esposo Ramón (el alcalde del pueblo) que siempre están preocupados por su bienestar. De una forma u otra, todos los personajes que entran en la vida de Martijn muestran cuánto se preocupan por él. Naturalmente, el que más se preocupa por él, y el más cercano, es su buen amigo Rafael. Amable, sabio y tranquilo, Rafael es una pieza clave en el progreso de la vida de Martijn, y alguien que representa una amistad incondicional.
“Ricochet” cuenta la historia del día en que Martijn descubre que el hombre acusado del asesinato de su hijo será liberado. Este es el día en que Martijn finalmente liberará toda su frustración acumulada e impulsivamente tomará una decisión: vengarse.
Bajo esta dura premisa (basada en un caso real que tuvo lugar en Argentina), “Ricochet” no pretende ser sensacionalista, ni revolcarse en la tragedia y la violencia humana, sino más bien profundizar en las razones a veces inexplicables que pueden convertir a un buen hombre en un asesino a sangre fría, además de retratar y explorar a través de la imagen y el sonido los muchos estados emocionales, entornos y personajes de una realidad rural mexicana que a menudo están más cerca de lo mágico y poético que de lo mundano.
Esta es una historia que bien podría establecerse en cualquier parte del mundo, pero me interesaba llevarla a algún pueblo mexicano, especialmente en el estado de Jalisco, para poder describir sus entornos y espacios. De esta manera, la historia (que fácilmente podría convertirse en una tragedia o un melodrama, aunque eso está lejos de mi intención) es simplemente una motivación para explorar estados emocionales a través de imágenes y así crear una película que, sin ser un documental, sea fiel a una cierta realidad rural en México, en oposición a una realidad urbana, que incluirá sus personajes, costumbres y paisajes. Sin embargo, también hay otra motivación con respecto a la vida interior del personaje principal, que es mostrar sus impulsos y acciones sin ofrecer una justificación previa o un análisis moral, sino intentando ofrecer una mera descripción, simplemente una observación de su comportamiento y acciones, reservando todo juicio.
Por lo tanto, el objetivo de esta película es luchar por un cine de sensaciones e imágenes, en lugar de uno de acción y narración. Tales emociones y sensaciones tendrán que transmitirse en dos niveles: uno externo, complementado por los paisajes y el entorno en sí, y uno interno basado en la trama y las acciones mínimas tejidas alrededor del personaje principal.
AM.MX/fm