fbpx Llega a la UAEH el Festival Internacional de la Imagen | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Karen Castillo Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlmomentoMX).-Con la finalidad de abrir un espacio a la cultura nacional e internacional, del 27 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que en esta ocasión recibe a Italia como país invitado.

El FINI es organizado desde el año 2014 por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el fin de promover distintas formas de manifestación de la imagen, colecciona en cada una de sus ediciones, un tema en particular alrededor del cual se desarrollan las diferentes actividades.

En esta ocasión el tema central es el desarrollo sustentable; elegido así ante las innegables consecuencias del cambio climático en el mundo y el peligro real que enfrenta la humanidad.

De esta forma el FINI se convierte en un espacio de difusión de expresiones artísticas, así como de reflexión y debate sobre temas que involucran a la sociedad en general, proponiendo una manera innovadora de estudio universitario.

Durante nueve días se abren los espacios universitarios para mostrar imágenes en los géneros de fotografía, técnicas alternativas, video documental y cartel, invitando a la comunidad universitaria y al público en general a apreciar todas estas expresiones.

Este año, el FINI contará con la participación de los artistas: Oliverio Toscani (Italia), renombrado fotógrafo que transformó en los años 80 y 90 el mundo de la publicidad a través de sus campañas realizadas para la marca de ropa Benetton.

Raymundo Sesma artista multidisciplinario mexicano, que describe su obra como una arquitectura móvil que completa el espectador.  Gabriel Figueroa, fotógrafo mexicano, que relaciona la fotografía con la identidad, la identificación con el mundo y con el artista que se refleja con la naturaleza y con su futuro.

Además, se podrá tener acceso a la obra de Ariel Guznik (México), Ramón Valdosera (México), John Haner (USA), Michal Batory (Polonia-Francia), Nicola Lorusso (Italia), Pia Seirsen (México), Luis Almeida (México), Carlos Bolado (México), Graham Townsley (Canadá), Sandra Boulanger (Francia), Eduardo Barrera (México), Gabriel Figueroa Flores (México), María Romero (México), Iván Jiménez (México) y Obed Meza (México).

Así mismo, durante El FINI se llevará a cabo la Premiación del Concurso Internacional de la Imagen 2017, que convoca a profesionales y amateurs, a participar.

Dicho concurso cuenta año con año con un grupo de personalidades y creadores con reconocida trayectoria internacional como jurado.  Este año la convocatoria recibió cerca de mil doscientos trabajos provenientes de más de sesenta países del mundo.

El Concurso Internacional de la Imagen tiene en la actualidad, un registro de 5,100 artistas provenientes de 61 países.

El FINI ofrece un variado programa de actividades, los asistentes podrán admirar la obra de renombrados artistas nacionales y extranjeros; asistir a diferentes exposiciones individuales y colectivas, así como a proyecciones de documentales, además de que podrán participar en diferentes talleres.

Todas las actividades son ofertadas de manera gratuita, gracias al Patronato de la Universidad que buscando el apoyo de organizaciones nacional e internacionales, hacen posible el FINI.

Con este festival la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo confirma su compromiso con la promoción y difusión de la cultura ante la sociedad en su conjunto, como lo afirma Jorge del Castillo, coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH.

En entrevista con Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH, asegura que “no puede existir institución superior que no vaya de la mano con la cultura”, por lo que el FINI se ha constituido para la universidad en uno de sus principales eventos promotor de misma, junto a la Feria Universitaria del Libro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

Durante la presentación del festival el pasado 5 de abril, estuvieron presentes El rector de la UAEH, Adolfo Pontiogo Loyola, Jorge del Castillo coordinador de la división de extensión de la cultura, Loren Campell directora del festival, Marco Marica, agregado cultural de Italia, Raymundo Sesma y Gabriel Figueroa.

Si quieres conocer más acerca de la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen, su archivo y programación, visita su sitio oficial o sus redes sociales.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios