lunes, abril 22, 2024

Llega a Isla Santa Margarita el proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”

LA PAZ.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que junto al operador Hughes Network Systems conectarán vía satélite a la Isla Santa Margarita, en Baja California Sur, que será la primera “Súper Aldea” en México.

La región será la aldea inteligente número 76 de este proyecto que busca conectar vía satélite a zonas alejadas  con educación en línea, capacitación para el trabajo, inclusión financiera digital, tramites gubernamentales, entre otros.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, subrayó la importancia del acceso a Internet, la cual representa “la forma más eficiente de acercamiento”.

Por otro lado, el titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Jesús Águila Hermoso, aseguró que esta Súper Aldea Inteligente marca el comienzo de una etapa en el proyecto de Aldeas Inteligentes: las Islas Inteligentes.

¿Cómo funciona la conexión vía satelital en la isla?

Águila Hermoso explicó que Hughes Network Systems conecta a la Isla de Santa Margarita a través del uso de Internet Satelital y hotspot comunitario, combinando la tecnología más avanzada de Júpiter 3 y Wi-Fi.

Esta región costera con una población de más de 270 habitantes, cuenta con 250 Gigabytes (GB) mensuales con velocidades de descarga de  50 megabits por segundo (Mbps) y hasta 3 Mbps de subida. Esto es posible gracias a la tecnología del satélite comercial Júpiter 3, que proporciona una capacidad para conectividad en el 100 por ciento del territorio mexicano.

Por último, el titular de la CSIC detalló que “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” es un modelo dividido en 4 fases:

  • Acceso
  • Uso
  • Apropiación
  • Bienestar

Actualmente el proyecto favorece a 76 localidades de 16 entidades de la república, mediante el cual se benefician a 100 personas de las cuales más de la mitad son mujeres, 35 mil son indigenas y 5 mil son personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, el programa anteriormente en marzo de 2023 recibió el premio Champion durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), (WSIS, por sus siglas en inglés), en Ginebra Suiza.

Embajada de EU en México emite alerta de viaje para Chiapas

Artículos relacionados