Llaman a restablecer acciones en materia de salud sexual y reproductiva para niñ@s y adolescentes

Fecha:

Ciudad de México.-  La senadora Sylvana Beltrones Sánchez pidió a la Secretaría de Salud federal que, en coordinación con las secretarías de salud estatales, se restablezcan las acciones en materia de salud sexual y reproductiva que se brindan por conducto de los “Servicios Amigables para Adolescentes”.

Además, que se implementen medidas para la prevención de embarazos no planificados, de manera especial para niñas y adolescentes, con respeto a sus derechos humanos y que atiendan las condiciones socioculturales de cada entidad.

En el punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 14 de marzo, Beltrones Sánchez refirió que, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, se restringió la provisión de múltiples servicios de salud a nivel nacional, incluida la prevención del embarazo adolescente.

Comentó que, en 2020, se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales ocho mil 876 fueron de niñas de entre 10 y 14 años, que sufrieron abuso por parte de un amigo, familiar, desconocido o expareja.

En el documento, que se envió a la Comisión de Salud, la legisladora enfatizó que la conversión de unidades de salud para la atención de la emergencia sanitaria implicó una reducción en el acceso a servicios de anticoncepción, particularmente en lo que respecta a la población adolescente.

Agregó que, de acuerdo con el Observatorio de Género y COVID-19 en México, a inicios del confinamiento, la sociedad civil se mostró preocupada por la falta de distribución suficiente y oportuna de métodos anticonceptivos a nivel estatal.

Tambien se observó que las mujeres acudieron con menos frecuencia a los servicios de salud por miedo a posibles contagios de coronavirus, lo que causó un impacto negativo en su salud sexual y reproductiva a corto, mediano y largo plazo.

Además, producto del confinamiento, se incrementó la prevalencia de casos de violencia familiar y sexual, que generó embarazos no planificados.

Sylvana Beltrones recordó que en 2001 se implementó el modelo de “Servicios Amigables para Adolescentes”, en el que, a través de personal especializado se proporciona información, orientación, asistencia médica y psicológica a jóvenes de entre 10 y 19 años en todo el territorio nacional.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estrategia turística integra innovación digital y acuerdos globales en Tianguis Turístico México 2026

La delegación de la Ciudad de México, encabezada por Clara Brugada, destaca en el Tianguis Turístico México 2026 con 2 mil 830 citas de negocio, alianzas internacionales, innovación digital y premios que consolidan su posicionamiento global.

Boy George y Culture Club llegan al cine: los secretos del documental que revela su verdadera historia

La dirección de la pieza estuvo a cargo de Alison Ellwood, quien ha consolidado su prestigio retratando a leyendas como The Go-Go’s y Cyndi Lauper. Este filme cinematográfico busca explorar la faceta humana de un pionero del New Wave que desafió todas las convenciones sociales de su tiempo de forma valiente.

CDMX entrega 28 mil becas de transporte hoy, apoyo bimestral impacta economía estudiantil

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, entrega 28 mil apoyos de la Beca para el Transporte y Más con depósito bimestral y tarjeta inteligente, dirigida a estudiantes públicos para reducir deserción y facilitar movilidad.

Nueva Utopía Azcapotzalco abre con alberca, robótica y 46 deportes gratuitos desde este mes

El Gobierno de la Ciudad de México inaugura la Utopía Azcapotzalco en la colonia Euskadi, un complejo gratuito con oferta deportiva, cultural y tecnológica que integra el Sistema Público de Cuidados y suma infraestructura social en el norte capitalino.