miércoles, abril 24, 2024

Llama SEDATU a homologar normatividad para zonas metropolitanas del país

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.- Con el fin de ordenar y fortalecer la gobernanza en materia de planeación, desarrollo y movilidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha hecho un llamado a las y los diputados federales a homologar la normatividad para las zonas metropolitanas de México.

En su intervención en el foro ‘Diálogos metropolitanos: buenas prácticas y gobernanza’, Álvaro Lomelí Covarrubias, quien se desempeña como coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, sostuvo que impulsar una reforma constitucional puede ser la antesala para crear la Ley General de Coordinación y Desarrollo Metropolitano que establezca mejores prácticas de planeación y desarrollo en las metrópolis.

“Creemos que el actual marco jurídico no es suficiente; por eso el llamado a tener un marco general que aplique a todas las zonas; también se requieren detallar conceptos importantes de impacto metropolitano en la Constitución, diferenciar las responsabilidades y atribuciones de los municipios, zonas metropolitanas y las megalópolis”, dijo en el encuentro organizado por la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados.

Lomelí Covarrubias indicó que existen estados que ya cuentan con normativas metropolitanas propias; sin embargo “lo importante es que no sean las entidades las que promuevan marcos jurídicos de manera aislada; sino que exista una ley general que regule el tema de desarrollo urbano y establezca temas que la actual Ley General de Asentamientos Humanos no prevé como la atención al cambio climático”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Melina Castro Urquiza, ha destacado que los desafíos y oportunidades de las zonas metropolitanas deben centrarse en fomentar el desarrollo territorial y evitar la expansión desordenada:

“Impulsamos una estrategia integral para que sea un mecanismo permanente de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, además de incrementar los instrumentos de planeación. Hasta hoy solo 25.5% de los municipios cuentan con esta herramienta y es necesario fortalecer las capacidades locales”, indicó.

En este encuentro también participó el titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Iracheta Carroll, quien expuso los objetivos y logros de la Política Nacional de Suelo (PNS), misma que fortalece la transformación del territorio a través de la planeación y de los instrumentos de gestión del suelo que están a disposición de todos los municipios.

En el foro también participaron funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de las cámaras empresariales.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados