Llama Sánchez Cordero a fortalecer legislación para prevenir que migrantes sean víctimas de trata

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, llamó a las y los senadores a impulsar reformas legales para mejorar las condiciones del aparato institucional, enfocado a atender el tema de la migración y la lacerante realidad de las personas desaparecidas.

En la inauguración de la exposición fotográfica “Construcción de la Memoria Colectiva de la Caravana de Madres del Movimiento Migrante Mesoamericano”, la senadora estimó que hay 35 mil personas migrantes desaparecidas, “ya sea por las condiciones de desplazamiento migratorio que imponen el rompimiento de las personas migrantes con todo tipo de lazos, ya sea por las tremendas dificultades física propias de este trayecto o por la violencia delincuencial”.

Dio a conocer que presentó una iniciativa para combatir el delito de trata de personas, elaborada en conjunto con jueces y magistrados federales que han enfrentado esta problemática, la cual muchas veces queda impune; por eso, insistirá para que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, este tema sea una prioridad.

Sánchez Cordero destacó la importancia de que el Senado de la República abra estos espacios a expresiones culturales, con la finalidad de sensibilizar al público con imágenes que muestran un poco de las circunstancias que enfrentan las caravanas de madres migrantes, de mujeres que buscan a sus hijos, a sus esposos, a sus padres, a sus hijas.

“Por estos motivos, debe celebrarse que el Senado de la República abra sus espacios a expresiones culturales, para honrar esta lucha de madres centroamericanas y estremecer nuestra conciencia ciudadana ante el drama humanitario de las migraciones, de sus hijos e hijas desaparecidos”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, sostuvo que la migración es un derecho humano, y garantizar el tránsito seguro por el país, es parte de las obligaciones que se tiene como Estado.

La memoria, añadió la senadora, junto con la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, componen la justicia transicional, estos elementos son la esperanza de encontrar algo de luz para las víctimas.

“En la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde la bancada de Morena en el Senado, estamos comprometidos con la búsqueda de todas y todos los desaparecidos, y no vamos a parar hasta encontrarles, y hasta hacer de este país una patria verdaderamente justa, soberana y, sobre todo, solidaria con todas las naciones del mundo”, subrayó la senadora.

En su oportunidad, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, subrayó que México ha logrado reconocer la crisis humanitaria que se vive a consecuencia de la migración y la trata de personas.

Recordó que el titular del Ejecutivo Federal realizó una gira de Estado en naciones de Centroamérica y el Caribe, para que desde México se pugne por una mejora en las condiciones de vida de los países de origen de la migración.

Talía Vázquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, llamó a que la política migratoria de nuestro país, a través de la Ley de Migración, sea un poco más flexible, sobre todo con nuestros hermanos mesoamericanos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Museo de la Ciudad de México inaugura exposiciones sobre Tehuantepec y futbol femenil

El Museo de la Ciudad de México presenta Tehuantepec, de José Luis Rosas Landa, y Mujer y futbol, de Marco Lara, exposiciones sobre identidad, memoria, territorio y participación femenina, abiertas hasta octubre y noviembre con visitas de martes a domingo.

Indraxus transforma un recuerdo sobrenatural de infancia en la exposición fotográfica ‘333’

La exposición 333 de Indraxus transforma un recuerdo sobrenatural de infancia en un recorrido fotográfico sobre espíritus, sombras, brujas y reencarnación. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de octubre en el Museo Archivo de la Fotografía con entrada libre.

CDMX declara patrimonio cultural los saberes del pan dulce tradicional

El pan dulce tradicional fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ciudad de México durante un festival que reunió más de 30 productores, 300 variedades, charlas, demostraciones y música en UTOPÍA Elena Poniatowska Amor del 11 al 13 de septiembre.

Telefónica, crónica de cómo el corporativo español drenó a su filial mexicana

En octubre de 2018, el consejo de administración de...