fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con la Organización Nacional de Mujeres (ONM) llamaron a las Dirigencias locales, y fracciones parlamentarias de los Congresos locales, a que de inmediato procedan a realizar los trabajos políticos necesarios para concretar la armonización legislativa de la “Paridad en Todo” y la “Incorporación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, ello con la intención de impulsar los derechos políticos de este sector.

La DNE recordó que ambas reformas fueron impulsadas desde la Fracción Parlamentaria de este instituto político y que deberán de ser aprobadas por los propios congresos locales y publicadas 90 días antes de que inicien los procesos electorales del 2020- 2021.

En ese sentido, las y los integrantes de la DNE consideraron necesario que dichas reformas se concreten en las entidades federativas, ya que son de gran relevancia para garantizar la participación política de las mujeres en el país.

Al respecto, la dirigente Estephany Santiago destacó que el PRD siempre ha defendido la paridad y la igualdad en los espacios de toma de decisión.

Reiteró que, así como en la actual legislatura de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, se dio un hecho histórico al conformarse por 246 mujeres y 253 hombres, así como 63 hombres y 65 mujeres, respectivamente, por lo que consideró necesario “que se dé este avance en los congresos locales de todo el país, en donde se permita una mayor participación de mujeres, para que a su vez sean quienes representen y alcen la voz por otras”.

Esto sin duda, añadió, ha sido un logro que las mujeres han emprendido para lograr la mayor paridad en el Poder Legislativo de nuestro país “y serían un gran avance y una gran noticia para todas las mujeres que en la próxima renovación en los Congresos locales también se logre la paridad”, indicó.

Es importante mencionar que el PRD desde su fundación ha emprendido una lucha incesante por los derechos políticos de las mujeres, además de ser pionero en la aplicación de la paridad como Norma Estatutaria.

Por su parte, la dirigente nacional, Karen Quiroga Anguiano urgió a todos los congresos estatales a legislar a favor de las mujeres y armonizar los diferentes elementos jurídicos antes del 30 de mayo, ya que de lo contrario entrará en activo el año electoral y no podrá hacerse uso de esta legislación en beneficio de ellas.

Detalló que se debe accionar todo un andamiaje jurídico para generar la protección de sus derechos y su participación dentro de la política, “para que tanto en los gobiernos municipales, cabildos y diputaciones locales, se cuente con paridad de género que permita que las mujeres tengamos una representatividad justa”.

Enfatizó que desde el PRD estarán observando cuáles son los congresos que sí están actuando a favor de la paridad de género y la participación justa de las mujeres en el próximo proceso electoral.

A su vez, la dirigente nacional Adriana Díaz explicó que la paridad de género y promoción de los derechos políticos de las mujeres, son reformas constitucionales que deben realizarse, como es el caso de la integración paritaria de los órganos de representación popular, la regulación expresa de la aplicación del principio de paridad horizontal para cualquier órgano de representación popular, la presidencia e integración de las comisiones parlamentarias en forma paritaria.

Asimismo, se deben establecer previsiones legales para la integración paritaria del poder ejecutivo, concretamente de su gabinete y de los altos cargos del poder judicial e impulsar las acciones afirmativas de las mujeres indígenas con el fin de establecer protocolos de atención, prevención y erradicación de la violencia política por razón de género, donde se de acompañamiento a través de organizaciones de la sociedad civil, finalizó.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios