lunes, mayo 27, 2024

Llama la oposición venezolana a una “marcha del silencio” este sábado

CARACAS, VENEZUELA, 21 de abril (AlmomentoMX).- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este sábado por la mañana una “marcha del silencio” en cada uno de los estados que conforman el país para rendir homenaje y reivindicar la memoria de los manifestantes muertos en las protestas contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, los representantes de la MUD Freddy Guevara, que es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y la diputada Marialbert Barrios han asegurado que las manifestaciones en las calles venezolanas se mantendrán de manera pacífica hasta que se logren los objetivos marcados: el reconocimiento de las competencias del Parlamento, la liberación de todos los presos políticos, un calendario para la celebración de elecciones presidenciales y la creación de un canal de ayuda humanitaria.

Los dos dirigentes opositores han subrayado que la lucha “debe ser pacífica, constitucional y electoral” y que la violencia “debe ser rechazada venga de donde venga”, según informa la alianza opositora, en un comunicado.

Guevara ha dicho que este viernes se realizarán reuniones vecinales de evaluación, motivación y organización para la continuación de la “lucha” y el sábado está previsto realizar en todos los estados una “Marcha del Silencio”.

“La resistencia requiere que los caídos sean honrados, que la represión no pase por debajo de la mesa y no la asumamos como un día más. Por ello convocamos a todo el pueblo de Venezuela para que el sábado a las 10 de la mañana en todos los estados se realice la Marcha del Silencio”, ha indicado Guevara.

El dirigente de la MUD ha explicado que las personas que se sumen a la marcha irán vestidos de blanco y que se dirigirán a las sedes regionales de la Conferencia Episcopal para hacer un llamamiento “por la paz”, por “el cese de la violencia” y para recordar a los “caídos”,

En Caracas, la marcha tendrá lugar en Montalbán, en el oeste de la capital venezolana. “No nos calamos que la gente del oeste no pueda protestar, por eso toda Caracas solidarios con ellos nos vamos a movilizar a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana”, ha afirmado.

Para el lunes, Guevara ha anunciado que la MUD convocará a los ciudadanos para realizar “un plantón que dure todo el día” en las principales arterias viales del país. “Venezuela se planta en las calles del país y resiste contra la dictadura”, ha señalado.

El Ministerio Público confirmó la muerte de 11 personas y heridas a otras seis en la parroquia El Valle, al oeste de Caracas, luego de saqueos y refriegas entre colectivos armados, fuerzas de seguridad y manifestantes la noche del jueves y madrugada del viernes.

El coordinador de Delitos contra las Personas y los fiscales 40° y 121° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Favio Faoro, José Ernesto Graterol y Tulio Vásquez, investigará las muertes, según nota de prensa de la Fiscalía.

Los fallecidos son Jairo Ramírez (45), William Marrero, (33), Robert Centeno (29), Jonathan Meneses (27), Yoigerber Barrera (25), Elio Pacheco (20), Estiverson Zamora (29), Kevin León (30), Francisco González (34), Ramón Martínez (29) y un adolescente de 17 años de edad.

Unas víctimas murieron electrocutadas y otras por heridas causadas con armas de fuego, indicó también el Ministerio Público.

Un habitante de la parroquia detalló a NTN24 que luego de las 8 de la noche se produjo un cacerolazo de los vecinos y en respuesta los colectivos y efectivos de la GNB empezaron a agredirlos.

“Y aquí está el resultado de este gran error del Gobierno… Los colectivos y la GNB agredieron (a los vecinos) y esto es el resultado más de 10 negocios quemados, ocho electrocutados y unos baleados”, dijo.

El hombre consideró “grave” lo ocurrido y dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro busca culpar a la oposición para perjudicarla y no ir a elecciones.

En las refriegas en El Valle, que se repitieron en otros sectores como Coche,  El Paraíso, La Urbina, Santa Fe, La Trinidad y Baruta, fuerzas de seguridad hicieron uso de gas lacrimógeno y perdigones.

En El Valle la situación también obligó al desalojó que más de 50 niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez

De interés: José Guerra pide al Gobierno un derecho a réplica tras acusarlo de violencia en El Valle

Por otra parte, el Ministerio Público designó a los fiscales 80° nacional y 125° del AMC, Elvis Rodríguez y Jorge Rebolledo, respectivamente, para investigar la muerte de Mervins Guitian Díaz, ocurrida en el sector 5 de Julio en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Por los daños ocasionados a establecimientos comerciales ubicados en las parroquias El Valle y El Paraíso fueron comisionadas las fiscales 54ª y 62ª del AMC, Griolinda Morales y Carla Rangel, respectivamente.

Las protestas opositoras iniciadas el pasado 4 de abril en Venezuela dejan -hasta ahora- un saldo de más de 1.000 detenidos, decenas de heridos, destrozos a sedes públicas y 10 muertos, según el Foro Penal Venezolano.

Recomendado: Dirigente del PSUV Daniel Aponte: “Rechazamos la violencia, pero no nos vamos a dejar tumbar”

AM.MX/fm

Carlos Alcaraz brilla en su debut en Roland Garros 2024

Su mejor registro en París se remontaba a la edición de 2022, cuando venció al argentino Juan Ignacio Londero con un marcador de 6-4, 6-2, 6-0. Sin embargo, esta vez mejoró sus números al enfrentar al estadounidense JJ Wolf

Artículos relacionados