CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado del Grupo Parlamentario PRI Humberto Ambriz Delgadillo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de su Delegación en Aguascalientes, a revisar las condiciones de seguridad, señalética y trazo de ruta en las Carreteras Federales 45 Norte y 45 Sur.
Acompañado del Coordinador, Rubén Moreira, e integrantes de la bancada priista urgió a mejorar la infraestructura vial en estos tramos, ya que han sido escenario de múltiples accidentes fatales en los últimos años atribuidos a la falta de señalización adecuada, deficiencias en el trazado y la escasa presencia de elementos de la Guardia Nacional para la regulación del tránsito.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que el Aguascalientes ha sido identificado como una de las entidades con mayor número de accidentes automovilísticos en México durante 2024 de acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, con un total de 430 accidentes registrados, siendo que el estado ocupa la novena posición en el ranking.
Advirtió que el mantenimiento deficiente y la falta de regulación del tráfico han convertido estas carreteras en zonas de alto riesgo. Por ello, dijo, es indispensable que la SICT tome cartas en el asunto para evitar más pérdidas humanas y garantizar la seguridad de quienes transitan diariamente por estas vías.
Asimismo, indicó que varios parques industriales no tienen retornos adecuados, sin embargo se ha establecido comunicación con la delegación de la SICT para que disminuya, a la brevedad, los riesgos que existen en esta carretera.
Humberto Ambriz informó que en breve presentará otro punto de acuerdo para que se atiendan las carreteras 70, del municipio de Calvillo, y la 71, que pasa por los municipios de San Francisco de Los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y que está prácticamente destrozada.
Finalmente dijo que los accidentes de tráfico representan un grave problema de salud pública, puesto que generan costos elevados en atención médica y rehabilitación, además de afectar la movilidad y el desarrollo económico del estado.
AM.MX/fm