jueves, junio 12, 2025

Llama Claudia Sheinbaum a mexicanos en Los Ángeles a no caer en la violencia en protestas y a evitar provocaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la represión de protestas de migrantes mexicanos en Los Ángeles, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, leyó un comunicado en el que asegura que el gobierno de México reitera su compromiso con la protección y defensa a los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria.

En la misiva, Sheinbaum pidió al gobierno de Estados Unidos que todos los procedimientos migratorios se realicen en un marco de respeto a los derechos humanos.

Asimismo, condena los actos violentos en las protestas y dice que la quema de patrullas “parece más un acto de provocación que de resistencia”.

En este sentido, hizo un llamado a la población mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones.

También destacó que la mayoría de los mexicanos en Los Ángeles tienen documentos de trabajo o son ciudadanos estadounidenses, así como que la economía de Estados Unidos “los necesita”.

Claudia Sheinbaum indicó que desconoce si hubo infiltrados en las protestas de migrantes en Los Ángeles, California, de este fin de semana.

Reiteró su llamado a realizar protestas pacíficas y en todo caso, señala, se debe revisar quién promovió las protestas violentas.

“No tengo conocimiento de si hay infiltración o no. Lo que sí es que no estamos de acuerdo con estas acciones violentas, por eso también el llamado a la comunidad de que actuemos de manera pacífica. Tendría que revisarse quién promovió estas acciones”.

MENSAJE DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

1.- Las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos son mujeres y hombres trabajadores, honestos. La gran mayoría de los que están en Estados Unidos tienen documentos de trabajo o son ciudadanos de Estados Unidos; el porcentaje de aquellos que no tiene documentos lleva ya muchísimos años viviendo en los Estados Unidos. La gran mayoría lleva más de cinco años viviendo allá.

Aportan a la economía de Estados Unidos y de México. Estados Unidos los necesita para su economía.

2.- Debemos siempre estar agradecidos con la Ciudad de Los Ángeles que ha recibido a cientos de miles de mexicanos a lo largo de los años.

Ha sido generosa y los mexicanos hemos sido generosos con esta Ciudad.

3.- El Gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria.

En este sentido hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho.

4.- No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro, condenamos la violencia venga de donde venga.

Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones.

5.- El Gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos.

A través de nuestra red consular, México ha activado de inmediato todos los mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que nuestros connacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo.
Nuestros consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que puedan tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio.

La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional. México reitera su disposición para continuar colaborando con el Gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido.

 

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, informó que al día de hoy lunes 9 de junio se cuenta con un total de 42 mexicanos detenidos, 37y hombres y 7 mujeres, tras las protestas en Los Ángeles.

Señaló que sus familiares ya han sido contactados por personal consular de México.

Indicó que el gobierno de México se encuentra analizando caso por caso para determinar las acciones subsecuentes.

Asimismo, confirmó de 4 de los mexicanos detenidos ya fueron deportados; dos de ellos ya tenían una orden de remoción y 2 lo hicieron de manera voluntaria.
AM.MX/fm


Artículos relacionados