martes, noviembre 26, 2024

Litio en Sonora: Su impacto económico en el país

SONORA.- Marco Antonio Córdova Gálvez, economista de la Universidad de Sonora, afirmó que el Litio por su relevancia en el mercado global podría traer grandes beneficios socioeconómicos al estado, así como al país.

El litio, el oro blanco, como le han llamado algunos, se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundialpor su capacidad de reemplazar al petróleo, incluso también le han llamado “el petróleo blanco”. A finales de 2019, se dio a conocer que México cuenta con el yacimiento más grande del mundo.

Se estima que este yacimiento de litio se encuentra en Bacadéhuachi, Sonora, y es de aproximadamente 243.8 millones de toneladas, con una vida útil de 250 años según estudios de viabilidad.

El economista de la Universidad de Sonora mencionó que la concesión fue otorgada por parte del Gobierno federal a la empresa Bacanora Lithium Plc, con capital inglés, canadiense y chino, quienes han inyectado una inversión privada por 450 millones de dólares en la primera etapa de explotación.

Explicó que el litio se ha convertido en un producto muy cotizado en la economía a nivel mundial. En 2020, en el mercado de metales se registraron transacciones por 441 millones de toneladas de litio, mientras que se estima que para el 2030 la cifra incremente a más del triple, llegando a un aproximado de mil 500 toneladas.

Este fuerte crecimiento de la demanda de litio a nivel mundial se explica principalmente por los requerimientos de la industria automotriz, principalmente por la producción de vehículos eléctricos, los cuales requieren baterías que contengan litio, lo que ha impactado hacia el alza del precio del litio.

“Actualmente se estima que la tonelada está en 13 dólares y podría llegar el precio a 17 mil 500 por tonelada para el 2030. Para darnos cuenta de cómo está ahorita y cómo se prevé que esté por el aumento. Además, el litio tiene uso en el aluminio, cerámica, aires acondicionados, baterías recargables de aparatos móviles, aunque también se estima que en el futuro se utilice en reactores nucleares para generar energía eléctrica, resaltó.

En ese sentido, puntualizó, Sonora tiene la oportunidad de beneficiarse tanto a mediano como a largo plazo, sin embargo, para ello se requiere la intervención de los tres órdenes de Gobierno para satisfacer no solamente las necesidades del capital extranjero, sino también las de la población local, además de garantizar el bienestar socioambiental.

De tal forma, el proceso de explotación y producción podría comenzar para el 2023, lo que generaría alrededor de 2 mil 200 empleos de forma directa e indirecta. Asimismo, en una segunda etapa, se requiere una inversión adicional por 350 millones de dólares para concretar una producción anual de 35 mil toneladas.

Aun así no existe una estimación sobre la derrama económica general que podría derivar de la explotación del litio encontrado, reiteró Córdova Gálvez.

Te recomendamos: 

Crimen organizado usa videojuegos para reclutar niños: AMLO

AM.MX/esg

Artículos relacionados