martes, mayo 21, 2024

Listen.Doctor: una herramienta impulsada por AI que promete revolucionar la información en la cita médica

/COMUNICAE/

SocialDiabetes ha presentado su última innovación en la gestión de notas clínicas que permite capturar de forma precisa y completa la información relevante de la cita médica. Listen.Doctor pretende humanizar las consultas enfocando al doctor en el sentir del paciente

En un paso audaz hacia la transformación digital de la salud, SocialDiabetes, empresa española con más de 10 años de experiencia enfocada en el bienestar y comprometida en combatir la diabetes, ha lanzado una herramienta innovadora impulsada por inteligencia artificial (IA) que promete revolucionar las visitas médicas al aplicar algoritmos que permitan a los médicos capturar de forma precisa y completa la información generada durante la consulta médica y, de esta manera reducir tiempos de trabajo administrativo de los médicos.

Listen.Doctor surge ante la necesidad de disminuir el tiempo que los doctores utilizan al realizar la transcripción de la información obtenida en una visita con el médico, generando encuentros más humanos con plena atención hacia el paciente. La herramienta utiliza un lenguaje avanzado para escuchar, transcribir y extraer puntos claves. Este resumen podrá ser guardado automáticamente en la historia clínica de los pacientes.

Transforma las conversaciones en conocimiento
El funcionamiento de Listen.Doctor se basa en algoritmos de IA generativa, que analizan y procesan datos clínicos en tiempo real durante las consultas médicas, simplificando el proceso de documentación para los profesionales de la salud.

Listen.Doctor funciona autónomamente y dentro de la plataforma SocialDiabetes, que ya sirve desde hace años como herramienta para la gestión remota de pacientes con diabetes y síndrome metabólico.

Listen.Doctor puede ser utlizada en una consulta médica presencial o en línea, basta con que el médico en la web de un click, previamente con la autorización del paciente, y comienza a grabar, no es una transcripción literal, la herramienta es capaz de discriminar contenido fuera de contexto y etiquetar los diversos puntos claves de una consulta médica. El doctor, además, puede hacer correcciones o anotaciones en ese mismo informe que la inteligencia artificial ya capturó y finalmente tiene la opción de compartir el resumen con el paciente a modo de recordatorio terapéutico.

El objetivo principal de Listen.Doctor es que el médico atienda face to face al paciente y en palabras de María Salido, CEO de SocialDiabetes: “La tecnología tiene que humanizar las relaciones, los primeros años de la tecnología quizá hicieron lo contrario, sin embargo, la Inteligencia Artificial y estas nuevas propuestas que se ofrecen deben humanizar. Lo que se pretende es que el médico no esté escribiendo en un ordenador mientras tiene una consulta, si ese paciente está pasando por un momento delicado, lo más valioso que encuentra es la confianza y empatía del médico. Lo principal es que el doctor deje de hacer trabajo de poco valor y atienda al mayor número de pacientes con la mejor atención hacia ellos”.

Listen.Doctor está configurado para comprender seis idiomas, por ahora en España hay dos hospitales que comenzarán a utilizar la aplicación como un piloto clínico para posteriormente implementarlo en todos los hospitales después de medir el impacto que la herramienta genere. La confidencialidad, seguridad y protección de datos de cada paciente se encuentra protegida. La empresa está certificada como proveedor de soluciones médicas bajo estándares de calidad rigurosos como ISO 13,484. Sus productos han sido certificados como dispositivos médicos por organismos internacionales como:

  • Certificado por BSI (NB 2797) según la Directiva CE 93/42/CEE CE Clase IIb.
  • SocialDiabetes también está registrada por la FDA.
  • Además, el producto se comercializa con marcado CE en Gran Bretaña, cumpliendo así con las disposiciones transitorias para la implementación del UK MDR 2002.

En México, casi 4 de cada 10 personas mayores de 15 años sufren de obesidad. Es el segundo país con mayor índice de las 38 naciones que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2017 la base de datos de SocialDiabetes contaba ya con más usuarios de México que en ningún otro país y actualmente la app es utilizada activamente por cerca de 68,000 personas en la República Mexicana.

El lanzamiento de Listen.Doctor en México, representa un emocionante avance en el campo de la salud digital, y marca el compromiso continuo de SocialDiabetes de impulsar la innovación en el cuidado de la salud. Con esta herramienta pionera, la empresa no solo está cambiando la forma en que se gestionan las consultas médicas, sino que también está abriendo nuevas posibilidades para una atención médica más eficiente, precisa y centrada en el paciente.

Acerca de SocialDiabetes
SocialDiabetes creada en 2014, por María Salido y Víctor Bautista, es una aplicación móvil que tiene como finalidad controlar, apoyar y entender el proceso de la diabetes en los pacientes que la padecen y sus cuidados sean un proceso autogestionable.

Fuente Comunicae

Congreso tipifica violencia ácida como delito grave

Este delito será considerado tentativa de feminicidio si las lesiones provocan resección parcial o total de las mamas, alteración del aparato genital, daños en las funciones de reproducción sexual, deformidad o daño físico permanente

epigrama

Artículos relacionados