lunes, mayo 27, 2024

Líderes mienten a migrantes para cruzar a Estados Unidos, “no son movimientos espontáneos” : AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes se dio a conocer que alrededor de 100 migrantes salieron de San Pedro Soula, en Honduras, siendo la segunda caravana del año que busca llegar a Estados Unidos a pesar de que la primera fracaso en el intento.

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la supuesta manipulación de líderes hondureños para hacer falsas promesas a migrantes para llegar a territorio estadounidense a través de nuestro país.

Al respecto, López Obrador indicó que están todavía analizando la situación y admitió si tienen identificados a líderes hondureños que mienten a los migrantes.

Señaló que poco más de la mitad de la anterior caravana retornaron cuando las autoridades mexicanas les indicaron que no podrían pasar hacia Estados Unidos.

“No son movimiento espontáneos, se miente a migrantes y en esta última, más de la mitad aceptaron regresar, regreso asistido sólo porque se les informó que no iba a ver paso hasta la frontera norte, eso les habían dicho que había un arreglo para que pasan hasta la frontera norte y la gente decidió regresar”.

“Los migrantes son héroes vivientes y vamos a estar atentos para protegerlos y los 50 consulados deben aplicarse a fondo. Marcelo Ebrard está trabajando sobre eso”.

Cabe recordar que elementos de la Guardia Nacional contuvieron la primera caravana con violencia, hecho que fue condenado por diversas organizaciones defensoras de migrantes y en materia de derechos humanos.

“Por razones de vecindad y el numero de mexicanos que trabajan en Estados Unidos nuestra relación es estratégica y fundamental, vamos a ir mejorando y se va a ir notando más”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados