PEKÍN, 8 de mayo (AlMomentoMX).— El presidente chino Xi Jinping se reunió en el noreste de China con el líder norcoreano Kim Jong-un, quien realizó una visita sorpresa a pocas semanas de una cumbre con el presidente estadunidense Donald Trump.
La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián y conversando, mientras que la agencia de noticias Xinhua dijo que los dos líderes se reunieron el lunes y el martes.
Según la prensa oficial china, los líderes se reunieron para discutir los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro.
Se trata de la segunda visita de Kim Jong-un a China desde marzo, donde destacaron los esfuerzos de los aliados de la época de la Guerra Fría para enmendar los lazos que se han deteriorado tras el respaldo de Pekín a las sanciones de la ONU por los ensayos nucleares de Pyongyang.
A finales de abril, el líder norcoreano se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in, y tiene previsto reunirse con Donald Trump en las próximas semanas.
“Después de mi primera reunión con el camarada presidente (Kim), las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han registrado avances positivos (…). Estoy feliz de eso”, dijo el presidente chino Xi Jingping, según Xinhua.
AM.MX/dsc