miércoles, mayo 29, 2024

Líder criminal anuncia “limpia” en el municipio de Nueva Italia

Por José Cruz Delgado

MÚGICA, MICH.- La violencia en la comunidad Gámbara, municipio de Múgica, asociada a la ofensiva de un grupo criminal sobre el territorio de un cártel michoacano, que inició con una “limpia” la madrugada del domingo, ha cobrado hasta el momento 8 vidas -entre ellas la de un militar-, mientras que 4 personas fueron detenidas y un arsenal fue decomisado.

Sin embargo, la violencia no se detuvo, pues civiles armados se enfrentaron en la misma comunidad.

Los disparos llamaron la atención de las autoridades policiacas y militares, quienes desplegaron un operativo, siendo objeto también de un ataque armado.

Los enfrentamientos son por la ofensiva que encabeza el Cártel Jalisco Nueva Generación contra el cártel de Zicuirán que dirige Miguel Ángel Gallegos alias el Migueladas.

De acuerdo con 90grados, el líder de la ofensiva criminal que mantiene en vilo a la Tierra Caliente michoacana, anunció una “limpia” en el municipio de Múgica, contra el grupo criminal que mantiene la hegemonía.

El mensaje de audio atribuido a Feliciano Ledezma Ramírez, alias “Chano Peña”, “Chano Limones” y/o “El Señor de los Limones”, fue difundido a través de la aplicación de mensajes WhatsApp.
Chano Peña es el encargado de la ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en Múgica, contra el Cártel de Zucuirán que lidera Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”.

Chano Peña operó varios años bajo las órdenes del Migueladas, apoyados con armas y dinero por el CJNG, pero al unirse el Migueladas a los cárteles michoacanos que combaten a Jalisco, se fracturó su alianza.

En el audio atribuido a Chano peña, este pide a la población de Nueva Italia (cabecera de Múgica), no hacer caso a los mensajes que circulan, en los que se pide detener las actividades productivas, ante la amenaza de violencia.

“Vamos con el objetivo de sacar toda la lacra del Migueladas, ustedes lo saben”, sentenció Chano Peña.

Dijo que antes de que comenzara la violencia que actualmente azota a Múgica, buscó a los colaboradores del Migueladas para que se “alinearan”, pero se negaron y “allí están las consecuencias”.
Aseveró que la Guerra con el Migueladas continuará, “asi me cueste mi vida, la de mis compañeros y mis muchachos”.

Por otra parte, en. El municipio de Tarímbaro, en un domicilio de la colonia Hacienda del Sol, del municipio de Tarimbaro, fueron encontradas tres personas muertas que presentaban huellas de tortura.

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Hacienda del Sol la mañana de este martes dentro de una vivienda de la calle Hacienda de Rivas, cerca de Hacienda del Marqués, misma que se estaba incendiado.

En el sitio se presentaron policías y bomberos, éstos últimos sofocaron la lumbre y descubrieron los cadáveres, a los que se les apreciaron signos de tortura, mismos que permanecen en calidad de desconocidos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados