martes, abril 23, 2024

Bombardier y Alstom ganan licitación para Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el consorcio conformado por Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales fue el ganador de la licitación de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, misma que dotará de 42 trenes, con un monto de 36 mil 600 millones de pesos.

A través de un comunicado, el Fonatur indicó que, derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier y Alstonresultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes”. Además, representa una propuesta menor por 890 millones de pesos en comparación a la segunda oferta recibida.

De acuerdo con el fallo, el consorcio ganador deberán entregar y poner en marcha 42 trenes; así como el diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de los sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya; además de la construcción de la infraestructura para su equipamiento.
Asimismo, deberán construir talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; así como la prestación del servicio postventa, relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes requeridos. 

El Fonatur señaló que las primeras pruebas serán realizadas durante el 2023, año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner en marcha el proyecto ferroviario, uno de los más importantes de su administración.

⇒ En el camino quedaron empresas como la española CAF, Rubau México, además de las más grandes empresas ferroviarias chinas, que señalaron una serie de irregularidades que favorecían a las empresas que, ahora, resultaron ganadoras.

Cabe resaltar que Alstom fue una de las empresas que participó en los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control de la Línea 12 del Metro capitalino, misma que registró un derrumbe el 3 de mayo en la interestación Nopalera-Olivos.

Te recomendamos: 

López Obrado, el “falso mesías mexicano”: The Economist

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados