jueves, abril 25, 2024

Libros electrónicos; un modo de insertar a los adolescentes en el mundo de la lectura

Leer es un hábito que debemos inculcar a los niños desde que son muy pequeños. Se trata de una actividad muy útil no sólo por considerarla un hermoso pasatiempo, sino también por los grandes beneficios que ella trae.

Es así que la lectura es una gran herramienta para ejercitar la memoria, desarrollar el pensamiento y capacidades cognitivas, y también para adquirir nuevo vocabulario. Sin embargo, se trata de una tarea que es totalmente individual y voluntaria, por eso a veces es necesario establecer estrategias para lograr que niños y adolescentes lo incorporen como hábito.

En los últimos años, la era digital nos ha propuesto un mundo de pantallas donde la información es efímera y todo viaja a grandes velocidades. De esta manera las lecturas también se han vuelto más escuetas y más veloces, siendo cada vez más extraño encontrar jóvenes leyendo desde los tradicionales libros de papel.

Sin embargo, el libro papel también ha podido transformarse, y distintas obras literarias pudieron adaptarse a las nuevas épocas presentándose ahora a través de los libros electrónicos. ¿De qué se tratan? Ni más ni menos que de textos en formatos digitales que pueden almacenarse y leerse desde cualquier tipo de dispositivo. Además, existen dispositivos específicos para leer y almacenar libros, que están totalmente preparados para los fanáticos de la lectura.

Sin dudas, está opción es fundamental para lograr insertar y habituar a los adolescentes en la lectura. Los jóvenes de ahora están completamente inmersos en el mundo digital y tecnológico, por lo que el uso de estos artefactos puede ser mucho más atractivo y acorde a su interés que un libro de papel. Desde los libros electrónicos es posible desplegar diversas funciones e incluso descargar aplicaciones novedosas como Alibrate. Allí es posible estar en contacto y comunidad con otros lectores, crear bibliotecas digitales y encontrar una gran oferta de títulos de autores de todo el mundo.

Una de las ventajas fundamentales de los libros electrónicos sobre los libros de papel es su portabilidad. Sin dudas, trasladar libros de papel puede ser muy engorroso y realmente incómodo. Incluso tenerlos en el propio hogar significa la ocupación de mucho espacio en grandes y abultadas bibliotecas. En cambio con los libros digitales, es posible almacenar infinidad de títulos en un solo dispositivo, y trasladarlo hacia cualquier sitio cómodamente. A la hora de viajar, por ejemplo, es sin dudas una opción sumamente cómoda y práctica.

Por otro lado, se estima que leer digitalmente es más económico que comprar libros de papel. Está claro que los libros electrónicos no poseen agregado un valor de impresión o traslado. Sin embargo, muchas veces el costo tiene que ver con el título, el autor y la temática de la obra.

Al mismo tiempo, el acceso a los libros electrónicos parece más sencillo. No es necesario acudir a una librería ni procurar encontrar algún ejemplar de la última edición, sino que el libro digital siempre está allí disponible para comprar, a través de una transacción virtual e inmediata en cualquier momento del día.

Sin dudas, los libros digitales pueden ser la mejor opción para los lectores adolescentes. La nueva era tecnológica los coloca en expertos y fanáticos de estos dispositivos, que les son sumamente más familiares y atractivos a la hora de entablar lecturas de todo tipo.

 

 

 

 

 

Conoce las adaptaciones de libros a películas que estarán llegando próximamente

Artículos relacionados