viernes, abril 12, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Traición, cuando se denuncia en país extranjero

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

¿Se acordará la candidata opositora a la presidencia de la República de lo que hizo y dijo ante extranjeros estadounidenses en los últimos días, que han sido calificados por medios como “declaraciones lesivas para la soberanía nacional y violatorias a la política exterior mexicana consagrada en la Constitución”? Traición a la Patria según la fracción VI del artículo 123 del Código Penal Federal, se tipifica a quien “Tenga en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con personas, grupos o gobierno extranjero o le de instrucciones, información o consejos con objeto de generar una posible invasión al territorio nacional o de alterar la paz interior”. Si se analizan bien esta fracción del libro Segundo, Título primero de los delitos contra la seguridad de la nación, Capítulo primero de Traición a la patria y las frases de la opositora, sería el momento en que las autoridades tomaran cartas en el asunto. La mencionada está siendo utilizada por personas que en un problema como éste pueden salir de escena, ya que según el editorial publicado en La Jornada el 6 de febrero, su actuación en el país vecino fue “peligrosa e irresponsable”.

LA OPOSITORA DA ALAS A LA DE DERECHA PARA QUE INTERVENGA EN MÉXICO
La señalada dijo e hizo de todo. Se metió contra el presidente de la República y se le olvidó o quizá en su ignorancia no lo sabe, que el mencionado es el representante de un poder de los tres que tiene el estado mexicano y que buena parte de otro poder, el legislativo está con él y es un funcionario electo por el pueblo y gobierna cumpliendo con toda la legalidad. Lanzarse contra un titular en esas condiciones, es enfrentarse de hecho al estado, criticando además, las decisiones que se toman a partir de la soberanía del país. La mujer, de una manera torpe critica al gobierno mexicano porque no está anexo a Estados Unidos, cosa que al parecer propondría en el remoto supuesto que ganara. Se le olvida además que estaba hablando en un país como Estados Unidos que tiene lazos formales en un tratado con México y que al dirigirse en realidad a la derecha y ultraderecha de ese país, estaba exacerbando la ya de por alterada paz que reina debido al proceso electoral interno en esa nación. Irresponsable y peligrosa esa exacerbación, tal como se menciona arriba.

PAÍS SOBERANO, MÉXICO PUEDE TENER RELACIÓN CON CUALQUIER PAÍS
La mujer llega al extremo de censurar el derecho que tiene nuestro país de tener amistad y relación con cualquier país. De hecho formalmente la tiene a partir de la ONU, con 193
países. Tiene buena relación con Cuba y Rusia y la relación con cualquier país democrático está abierta y permitida por nuestras leyes y ninguna ignorante lo va ir a denunciar en un país extranjero. Cuba, Rusia, Venezuela y otros países socialistas son bien venidos, así como se tiene relación con países capitalistas como Estados Unidos y Canadá y muchos más. Ninguna ignorante nos va prohibir ejercer nuestra soberanía.

Artículos relacionados