jueves, diciembre 12, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Renato Leduc, la concentración de riqueza, actualiza su crítica

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Sorprendido de la gran concentración de la riqueza en México en su época, Renato Leduc se sorprendería de que actualmente el 10 por ciento concentra el 79 por ciento de esa riqueza. Algunos bohemios nacen y mueren en noviembre. El que es considerado el último bohemio, Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 y vivió una larga vida, hasta 1986. Pero los que han signado esa individualidad, olvidan a otro gran bohemio, José Alfredo Jiménez, que murió el 23 de noviembre y vivió una corta vida solo 47 años. Un día sacaremos de la corta trayectoria de este último, todo el costumbrismo, la sociología, el sentir popular que vibraba en su canto. Pero hoy escribiremos de Renato, el poeta, el humorista, el periodista, el hombre de izquierda, el mujeriego, y muchas cosas más, de lo que fue el nacido en Tlapan en un mes como éste. Se han dicho y escrito muchas cosas de este singular hombre, yo misma le hice una entrevista en marzo de 1980 y le rechacé una invitación a comer pejelagarto. Pero al analista político hombre culto también, Fred Álvarez Palafox y al empresario José Alcaraz García, se les ocurrió reunir los puntos de vista de quienes más cerca estuvieron de Renato, y de los que lo siguieron a través de sus obras y su fama y los que lo conocieron más a fondo no como el hombre que trascendía en la bohemia, sino como un ser profundo, comprometido con causas sociales y personaje culto aunque lo disfrazara con el habla popular del mexicano. Era mal hablado.

SOY UN HOMBRE DE PLUMA Y ME LLAMO RENATO, EL HOMBRE QUE AMÓ LEONORA
Renato estuvo casado brevemente con la conocida pintora, escultora y escritora, Leonora Carrington que solía decir que Renato fue el único hombre que había amado. Eso se menciona en el libro en el que Alvarez y Alcaraz fueron los coordinadores de invitados de las letras y del periodismo que en si mismos son personajes. Cada uno plasmó en breves o regulares relatos, lo que Renato fue y es para ellos. Algunos insisten mucho en su vida bohemia, las cantinas, las fiestas, el alcohol, pero otros como el poeta chiapaneco Roberto López Moreno destaca su posición ante las causas justas y menciona el parangón que hace Octavio Paz de Renato con Usigli. A los que describe prácticamente como anarquistas, cosmopolita Leduc, aunque haya pasado por arrabales y nostálgico de su regreso a la infancia. López Moreno, uno de los grandes poetas mexicanos vivos,dio el discurso en el que se puso el nombre de Renato a la antigua calle Ferrocarril en Tlalpan. Soy un hombre de pluma y me llamo Renato (Artes e historia México 2013 primera edición), presenta los escritos, discursos y palabras vertidas de los autores que participan y dedica la últimas partes a poemas, fabulillas y textos periodísticos, del biografiado.

LO ESCRITO POR RENATO EN MEDIOS RECUERDA LO QUE SUCEDE EN MÉXICO
A reserva de ampliar este análisis después, con los textos de los que participan, los menciono: Higinio Chávez, José Falconi, Humberto Musacchio, Jorge Meléndez, Angélica Galicia, Oralba Castillo, Raúl Casamadrid, Lopez Moreno ya mencionado, Gonzalo Martré, Vicente Quirarte, y Teresa Blanco Moreno que entrevista a la hija de Renato, Patricia Leduc. De su periodismo, publicamos dos de sus comentarios en una de sus columnas, Banqueta:
“Distinguido.- Dejemos ya de repartir miseria y produzcamos riqueza, -aconseja cierto distinguido intelectual-, abandonemos la política revolucionaria y adoptemos una política de promoción económica. Y enseguida explica: esto no es la doctrina de una secta religiosa, sino la de un grupo de hombres”.

“Original.-Nada original y novedosa la doctrina de ese grupo de hombres, porque eso se ha hecho en México siempre. Solamente que la miseria producida por algunos productores económicos, se reparte entre por lo menos veintinueve millones de mexicanos, mientras que la riqueza producida por esos (mismos) millones de mexicanos, se la apropian unos cuantos y precisamente promotores económicos que ahora se llaman asi”. Como se ve con estos pequeños ejemplos de lo que escribía Leduc, se conoce quien era realmente y sus palabras saltan al futuro para ver lo que sucede actualmente con la concentración de la riqueza en unos cuantos. Según el reporte mundial de la Desigualdad 2022, mencionado por el diario El País, en México el 10 por ciento concentra el 79 por ciento de la riqueza.

Artículos relacionados