viernes, abril 19, 2024

Cambio climático, fenómenos naturales y desplazamientos

Carta Mesoamericana / Cd. de México

*Los factores que activan las migraciones humanas.
*Cuestiones internas y otros elementos negativos.

En el siglo XXI, los desastres naturales (en ocasiones debidos al cambio climático), además de las persecuciones y los conflictos, también pueden forzar a las personas a buscar refugio en otros países.
Estos fenómenos —inundaciones, terremotos, huracanes, corrimientos de tierra— suceden cada vez con mayor frecuencia e intensidad. A pesar de que la mayoría de los desplazamientos causados por estos desastres son internos, también pueden provocar que las personas crucen fronteras. Sin embargo, ninguna institución internacional o regional se encarga específicamente del sufrimiento de esas personas.
Por otro lado, los desplazamientos ocasionados por los efectos de la evolución lenta del cambio climático también son mayoritariamente internos. Además, el cambio climático también acelera la sequía, la desertificación, la salinización de aguas subterráneas y de las tierras o el aumento del nivel del mar, lo que contribuye al desplazamiento de personas a través de fronteras internacionales.
Otras catástrofes, como las graves privaciones socioeconómicas, también pueden hacer que las personas huyan a otros países. Mientras que algunos escapan de persecuciones, la mayoría lo hace porque no tienen ninguna razón de peso para quedarse.
Por separado, la falta de alimento, agua, sanidad o sustento no sería suficiente para respaldar una solicitud de refugiado según la Convención de 1951. A pesar de todo, algunas de estas personas siguen necesitando algún tipo de protección.
Todas estas circunstancias (conflictos, desastres naturales y cambio climático) plantean retos gigantescos para la comunidad humanitaria internacional.
Como proclamó la Asamblea General, el Día Mundial de los Refugiados se celebra anualmente el 20 junio.
La Asamblea General de las Naciones Unidas celebró una reunión de alto nivel el 19 de septiembre de 2016 para abordar los enormes movimientos de refugiados y migrantes, con el objetivo de acercar a los países en torno a un enfoque más humano y coordinado.

Artículos relacionados