Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Si tomáramos en cuenta todo el boicot que sufrió el proyecto actual del gobierno, podríamos decir que el 2023, fue un año de terror. Parte de lo padecido se vio con los obstáculos legales que impuso el Poder Judicial. Los glosadores de los casos pueden estar cantando victoria, pero la vida se revierte y se abre promisoria. Ojalá hubiera un pianista y una voz cerca, para que nos tocara y cantara la Oración a la vida de Friedrich Nietzsche en estos días que son de esperanza, porque un nuevo año se abre para entrar en una etapa que podemos convertir en feliz. Es hora de que los maloras despierten y acepten su fracaso. Aquellos glosadores de los sucesos que nos afectaron el 2023, quizá todavía están impactados por la puesta en marcha de los trenes y lo que se ha ido acumulando a favor del país, pese a boicots preconcebidos. Hubo nublos con sucesos que estremecieron al país, como el huracán Otis. Pero ahí va México.
OBRA DE FRIEDRICH NIETZSCHE: ECOS DE UNA NOCHE DE AÑO NUEVO
Poco se sabe que el filósofo Friedrich Nietzsche fue músico y que compuso más de 70 piezas algunas de una gran significación. En aquel centenario de su muerte allá por el 2000, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer una investigación (Nietzsche, su Música. UNAM 2000) que perfila aspectos desconocidos y extraordinarios de ese gran filósofo, la que fue realizada por la doctora en filosofía, experta en el tema Paulina Rivero Weber. En el pequeño y bonito libro que se editó, se incluye un disco con 16 canciones interpretadas por notables músicos Gustavo Rivero Weber, pianista, Natasha Tarasova, concertista, Lourdes Ambriz, soprano, Encarnación Vázquez, mezzosoprano, Leonardo Villeda Diaz, tenor, Jesus Suaste, baritono; algunas de las canciones se publican en tres idiomas. Paulina va delineando la forma como el filósofo asume la música y la composición desde los ocho años y como, en determinados momentos, causa los celos furibundos de Richard Wagner cuando el joven le regala a su esposa Cósima una partitura. Se trata de una obra que nos traslada a un evento que pronto viviremos: el recuerdo de Ecos de una noche de San Silvestre ( 31 de diciembre) o Ecos de una noche de año nuevo, en el que el pensador expresa su alegría, sus días felices, lo que se trastocará poco después, cuando cae en la locura.
ORACIÓN A LA VIDA. NIETZSCHE DIO VOZ A MUCHOS POETAS EN SUS MELODÍAS
La gran mayoría de los poemas utilizados en su música son de poetas reconocidos y uno de ellos es el que expresa con mayor certidumbre, de acuerdo a lo dicho por Paulina, la forma de ser y el sustrato de la filosofía de Nietzsche. Es un poema de Lou Andreas- Salomé, el cual empezó a musicalizar en 1872 lo continuó casi a la mitad de la segunda década, con el nombre de Himno a la amistad, para culminar en lo que se llamó Oración a la vida. El pidió que fuera cantada en su memoria. Al respecto la filosofa mexicana hace una evocación del filósofo de origen alemán, que es compartida por millones de sus lectores en el mundo. Dice que en ese poema Nietzsche encontró “la expresión de su propia actitud hacia la vida. Porque su obra filosófica es un canto de amor y aceptación a la vida en su finitud”. Transcribiré la oración y solo nos queda decir que al final del disco se incluye la canción Ríe ya. Les deseo que rían y miren el futuro con optimismo. El mundo es de nosotros, ¡Feliz año!
ORACIÓN A LA VIDA
Ciertamente así ama un amigo a otro
como yo te amo a ti misteriosa vida
Si en ti me alegré o lloré
si me has dado sufrimiento o placer
así te amo vida, con tu felicidad y tus penas
Y cuando tu misma hayas de aniquilarme
dejaré tus brazos con dolor;
con el mismo dolor con que un amigo
se aleja del regazo de su amigo.