martes, abril 16, 2024

LA COLUMNA: Suma simpatías para el Senado Paco Huacuz

Por José Cruz Delgado
VAN PERREDISTAS CON “EL SEÑOR DE LOS HUEVOS”.
*JULIETA GALLARDO NO TIENE OPORTUNIDAD.
*MAURICIO Y BLADIMIR DESTERRARÁN EL CACIQUISMO.
*MICHOACÁN, NI SOBERANO NI INDEPENDIENTE.
*REAJUSTES EN LA CEDH POR RECORTE PRESUPUESTALES.
Paco Huacuz, el de “con huevos por Michoacán”, y serio aspirante a la candidatura al Senado por el PRD, se ha distinguido por sus denuncias ante las autoridades por la inseguridad que prevalece en el estado. Sin duda es un hombre valiente y hasta temerario que ha hecho valer su voz en la Cámara de Diputados
Cada vez suma más adeptos en el estado por esa valentía que lo caracteriza al denunciar la ola de violencia que azota a Michoacán. Ha tenido la hombría de señalar con índice de fuego a las autoridades estatales y federales de ser omisas en el tema, por lo que cada día crece su popularidad.
Paco Huacuz tiene muchas simpatías porque es aguerrido y ha tenido los pantalones para denunciar la presencia de grupos delincuenciales en el estado de Michoacán públicamente y le ha reclamado al gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla que no hace nada para detenerlos ni para frenar la inseguridad, y eso le ha generado puntos a su favor.
Por cierto, es el único que ha tenido las agallas de cuestionar a funcionarios federales por sus fallidas estrategias de seguridad, se les ha puesto al tú por tú y les ha dicho en su jeta que sus estrategias valen una xhingada. Por lo pronto sus bonos siguen creciendo y si insiste el PRD en imponer a Araceli Saucedo las cosas se pueden poner de la tiznada.
Francisco Huacus. Es un perfil nuevo en el PRD, tiene una alta influencia en la Tierra Caliente donde ha sido elegido en dos ocasiones diputado federal de mayoría por su buen trabajo.
Cambiar la realidad del México de inseguridad, violencia y carente de justicia, está en manos de las y los ciudadanos, que “tendremos la oportunidad el próximo año de decidir a través de las urnas”, lo que queremos como país, dijo el diputado federal, Francisco Huacuz Esquivel.
Expresó su desaliento por la ola de inseguridad que se tiende en nuestro país, por regiones y en las entidades, como el caso de Michoacán, donde afirmó, que la situación en “tierra caliente” no ha cambiado, a pesar de que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, asegura lo contrario.
Rechazó que los mexicanos “bajemos los brazos”, ante la creciente presencia de grupos delictivos por todo el país, y precisó que los mexicanos podemos cambiar el rumbo que dirige actualmente el gobierno de Morena a través de sus gobiernos estatales y federal con Andrés Manuel López Obrador.
Francisco Huacuz, aceptó qué buscará tener participación en el próximo proceso electoral, donde pretende ser candidato al Senado de la República postulado por el Frente Amplio por México.
Advirtió qué será un proceso difícil, violentado por los intereses de la delincuencia organizada, por lo que exhortó al gobierno federal a establecer las garantías requeridas para unas elecciones libres.
JULIETA GALLARDO NO TIENE OPORTUNIDAD………Quién también está tras la candidatura es la diputada local Julieta Gallardo Mora, pero en verdad no le alcanza, solo la conocen en su distrito, pero en estado es una totalmente desconocida, le convendría más la reelección porque no tiene ninguna oportunidad.
BALTAZAR EN LA CUERDA FLOJA……….Se comenta que el diputado Baltita Gaona anda muy enojado porque siente que la diputación local por el distrito dos la va a perder ante Mauricio Prieto Gómez ya que todas las encuestas lo dan como favorito, si las predicciones resultan ciertas, políticamente el caciquismo del PT en esta región de Tarímbaro será desterrado y se terminará una ola de corrupción y terror. En sí, Mauricio es la esperanza de los tarimbenses.
Baltita quiere a como de lugar mantenerse en el poder, ejercer el caciquismo político como su padre, pero ya están acabados tanto él como su hermano Erick que buscará la presidencia municipal de Tarímbaro, pero será muy difícil que le gane a Bladimir González, quien ya lo derrotó en el pasado proceso electoral y le volverá a repetir la dosis.
REAJUSTES EN LA CEDH POR RECORTE PRESUPUESTALES……………...La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tendrá que, hacer un reajuste en su trabajo operativo, derivado a que, el Congreso del Estado, aprobó 2 millones de pesos menos, en su presupuesto del ejercicio fiscal 2024, en comparación con el año pasado.
Así lo reconoció, el presidente del citado órgano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, al lamentar que, para este ejercicio fiscal les otorgaron un total de 108 millones 800 mil pesos y el año que agoniza, tuvieron un total de 110 millones 800 mil de pesos.
“No tenemos déficit, hemos arreglado financieramente a la institución, lo que sí tenemos es necesidades de aperturar otras zonas para llevar a Coahuayana, Aquila y Chinicuila, que sería la zona más cercana hacia el occidente, hacia el otro lado como Sahuayo o Venustiano Carranza”, manifestó.
Ante la disminución presupuestal el ombudsman michoacano, reconoció que, entre los reajustes que tendrán que hacer se encuentran los operativos, ya que, solamente contarán con 400 mil pesos al mes.
MIGRANTES TIENEN MIEDO DENUNCIAR ABUSOS POLICIACOS……… Preguntando aquí y allá logramos saber que los migrantes michoacanos que vienen al terruño a pasar las vacaciones decembrinas y de año nuevo son víctimas de abuso por parte de diversas corporaciones, sin embargo no denuncian porque dicen que es perder el tiempo y no confían en las autoridades.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno estatal se hace acompañamiento y se da asesorías en caso de denuncias y a las víctimas se les canaliza a diversas instancias de acuerdo al tipo de abuso que se haya producido para su atención, ya sea por la vía penal o administrativa y en el caso del inicio del procedimiento de queja por violaciones graves a derechos humanos, esa es una competencia sólo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó la dependencia.
Tras dos siglos de la caída del primer imperio mexicano, el gobierno
MICHOACÁN, NI SOBERANO NI INDEPENDIENTE……..El gobierno estatal conmemoró, presuntamente los 200 años de Michoacán como estado libre y soberano, lamentablemente, ni es soberano ni tampoco independiente, pues está dominado por otro Imperio que encabeza su Alteza Real Andrés I, (Andrés Manuel López Obrador) y por la delincuencia organizada.
Alfredo Ramírez Bedolla es un Virrey a las órdenes del Emperador que habita en Palacio Nacional, pero que posiblemente le quede poco tiempo en el cargo por su ineptitud para gobernar, quizás le quede apenas un año más.

Artículos relacionados