Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
¿A cuanto ascendió la compra de votos, el uso de credenciales ajenas para hacer un fraude a cielo abierto? Esa compra se inició en el Estado de México desde semanas antes, pero fue evidente un día antes de la elección, en colas para entregar la credencial de elector y que aparecen en videos. Ahora los vocingleros de la alianza opositora tratan de desestimar un triunfo que se refleja en 8.2, bastante importante para ganar (uno que hubiera sido, se ganaba a la buena) pero no se da el número de votos que consiguió Va por México, con las compras que hicieron y que pudo ser la causa de la disminución del porcentaje morenista. Debe haber sido bastante la cantidad de votos que surgieron de esas negociaciones, si se ve la furia de Alejandro Moreno sobre los resultados contrarios, al grado de que ni siquiera asistió a la aceptación de la derrota de Alejandra. Ahora tratan de echarle leña a la candidata triunfadora, a la que reconocieron las grandes encuestadoras y a las que se trata también de señalar como poco confiables.
ESPERABAN UNA DEBACLE EN MORENA Y LES FALLÓ
La primacía que siempre tuvo Delfina no fue creada por ella ni por su partido Morena. La generaron las encuestadoras con datos en los que se aplican principios científicos. Si eso falla al final se puede deber a algo que interfiere rotundamente en esas encuestas y que tuvo que ser algo que interceptaba el voto por la morenista. Todavía el 29 de mayo, seis días antes de la elección, El Universal dio conocer las cifras de su encuesta 59 contra 41. Si había una verdad centrada por meses en la primacía de Delfina Gómez y los resultados no fueron los esperados, algo debe de haber ocurrido. Es difícil pensar que en último momento el pueblo diera marcha atrás. Está claro que hubo una maniobra oculta y otra abierta que fue la descarada compra de votos. Lo que llama la atención en el caso de las encuestas, es que la alianza opositora minimiza el papel de las encuestadoras en el Edomex, pero no lo hace en el caso de Coahuila, en donde algunas de ellas en sus casas las conocen. Tuvo siempre como puntero a Manolo Jiménez, pero Armandoi Guadiana también tuvo repuntes sobre todo en la encuestadora de El Financiero en las que casi había paridad ¿Que pasó realmente para que en ese estado todo haya quedado para la Alianza de PRI, PAN y PRD? Puesto los ojos en la votación que se consideraba principal, la del estado de México, tal vez hubo cierto descuido. No es posible que teniendo Guadiana una diferencia menor a la que tenía del Moral con Delfina, no haya alcanzado ni siquiera un diputado. Morena descuidó mucho ese estado por centrarse en el que ha sido sede del poder del PRI y allá pudo haber habido un agandalle.
SE HIZO EL SILENCIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE FRAUDE DE TERESA MONTAÑO
La información de la reportera Teresa Montaño difundida por el diario inglés The Guardian, sobre un presunto fraude de 5 mil millones de pesos en el que estaba involucrada Alejandra del Moral, causó escándalo cuatro días antes de la elección, pero no fue tocado para nada en los comicios. Los de la alianza Va por México llegaron con la misma soberbia de los lejanos tiempos; soberbia que enarbolan para tratar de enfrentar el 2024. La reportera Teresa Montaño del Estado de México, denunció la persecución de que fue objeto y el riesgo de perder su vida, cuando fue detenida por quienes querían impedir su investigación. Al grado de tener que asilarse fuera del país. Varios medios, entre ellos La Jornada y Sinembargo dieron cuenta de ese suceso y los mismos dirigentes de la alianza opositora al menos del PRI y el PRD Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dieron a entender que se deslindaban de su candidata. Se trata de un fraude similar al cometido presuntamente por Rosario Robles en la estructura similar del Edomex, en el que se usaron empresas fantasmas para cometerlo. Pero la candidata del Moral actuó en los comicios como si nada. Y habrá que ver si el caso está en manos de la fiscalía estatal. El instituto electoral tampoco tocó el asunto pese a que se denunciaba contra una candidata que iba a competir en los próximos días.