lunes, junio 17, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: En el mes de Juárez, con el clero hemos topado

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Albazo del clero. Cuando Benito Juárez García está a punto de cumplir 218 años de haber venido al mundo, una insólita aparición del clero hace su entrada no solo para plantear sus puntos de vista, sino para insertarlos ante lo candidatos presidenciales. La opinión amplia y fundamentada de 117 propuestas presentadas en el documento Compromiso por la paz, en realidad es la visión de país que tiene la iglesia católica para México, una institución que tiene su sede en un país extranjero, el Vaticano. Lo mismo hacen con sus visiones las transnacionales de los imperios. Estas, más terrestres, imponen sus gustos, sus mercancías, sus creaciones a cambio del dinero y la preferencia impuesta. Aquel, sus creencias extraterrestres, a cambio de su propia sobrevivencia. A lo largo de siglos, la iglesia católica, una institución que descubrió que el ser humano tiene el anhelo permanente de la eternidad, creó la forma de prometérsela: el servicio a un dios.

EL DEL CLERO, UN ALBAZO UTILITARIO EN ÉPOCA ELECTORAL
La salida intempestiva de los liderazgos católicos, La Conferencia del Episcopado Mexicano (CM), la Compañía de Jesús y los Superiores Mayores de Religiosos, no es una casualidad. Es realmente un albazo utilitario en el momento político, algo abusivo de su parte pese a que hay límites en la Constitución para los curas y el hecho de que la vieja historia del apoderamiento de esa tendencia del país, no se ha borrado. Pese también al catolicismo que ellos se han preocupado de insertar en los mexicanos desde niños con madres complacientes, el punto débil que ellos utilizan, la fuerza juarista todavía está presente. Y se aplica no eliminando al contrario como suele hacerlo el fascismo que estamos viendo en Israel, sino a través de leyes, la Constitución que ha establecido en forma tajante, la separación estado-iglesia. Eso es algo que los curas que siempre andan rondando detrás del poder terrenal y ya utilizan a la derecha que piensa como ellos, deben de tener presentes. Podrán presentar cuestiones con las que se pueda estar de acuerdo, reformas electorales, seguridad, justicia de necesidad auténtica, pero eso no les da el derecho de fincar una beligerancia en cuestiones que van más allá: meterse con los que quieren acceder al poder, para intentar coparlos.

RESPUESTA TAJANTE DE SIGAMOS HACIEND0O HISTORIA, AL VATICANO
Poco delicados, la CEM y sus adyacentes, presentan una imagen muy similar a la que menciona la candidata de la derecha, de los opositores. Tan similar que la propia mujer señala que asumirá el documento católico como parte de un presunto gobierno. Algo sumamente delicado y trasgresor en un estado laico. Dentro de las propuestas que pueden tener cierta lógica por algunos problemas que vive el país, la seguridad entre ellos que la mencionada iglesia no enfrentó en regímenes pasados, en su documento señala lo que para su concepción es lo que quisiera de nuestro país. Un estado sometido al extranjero, su propio mandante, la Santa Sede y desde luego los países poderosos con los que coinciden. Hasta de la ONU echa mano. Pero dedo sobre la boca se los puso la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, la que en lógica consideró pertinentes ciertos puntos, pero desechó en forma tajante lo que agrede nuestra soberanía y nuestro derecho a ser un país independiente. En su respuesta en el documento que les entregó después de haberse entrevistado con los dirigentes católicos, llamado Seguir dialogando, la científica fue clara como ciudadana de un país laico y deslindante de todo lo que afecte a nuestra nación. Como presunta y futura presidenta del país, les puso un alto a sus arranques y desenfrenos, integrándolos por su opinión, pese a ello, a los muchos sectores que desde distintas posturas quieren de México un mejor país.

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados