domingo, mayo 26, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Contepec. Niños michoacanos exponen su arte en CDMX

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Diez niños de Contepec Michoacán, uno de San Luis Potosi, expondrán por dos meses, su dibujos,.diseños, pinturas, instalados en el Metro Chabacano de la gran ciudad. Por lo general, cuando llega esa feliz fecha del 30 de abril, Día del niño, la gente suele describir los bellos regalos que dará a sus hijos. El regalo de dar, que es el más preciado, lo atesoramos celosos ¿Pero qué pasa cuando el destinatario, aparte de su presencia, es él, el que nos regala parte de su creación? Los niños siempre han sido creativos, pero a veces lo olvidamos en la imposición social de las conveniencias. La creatividad, a veces, también, tiene que salir huyendo, espantada, como ha sucedido a grandes talentos de la historia. El caso de estos niños que se inician en el arte, por fortuna no ha sido así. Sus padres y sus maestros han sido sensibles a lo que se empieza a expresar. Los que visiten la exposición, comprobarán el hecho.

EL NOMBRE DE LA EXPOSICIÓN ES ANIMALIA. DE NIÑOS PINTORES DE CONTEPEC
ANIMALIA, es el nombre de la exposición de los niños pintores de Contepec, como lo han llamado sus maestros los pintores Ivonne Aridjis y su hijo Rodrigo Aridjis. La exposición se inaugurará el 30 de abril en el marco de la celebración del Día del niño, a las once de la mañana, en la estación del Metro Chabacano (línea 9). Son diez expositores y los dos maestros, que aportarán obras. Los niños llegarán acompañados de padres y familiares y serán atendidos por autoridades del Metro. Los nombres de los pequeños creadores son los siguientes; Karol Gutiérrez Álvarez, Adriel Jiménez Bernal, Claudia Ortega Martínez, Luna Julien Ilagor Sosa, Leonora Mora García, María Fernanda Ramírez Duarte, Perla Naomi Hernández Martínez, Renata Aguirre Ochoa, Sebastián  Ortiz Cano y Valeria Estrella Ramírez.

EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MICHOACÁN, SE ALIENTA EL ARTE Y SE APOYA
Quizá en miles de pueblos que hay en México, se alienta la creatividad. Es bueno reconocerlo a veces y pensarlo cuando puede darse. Hay quienes, con cierto reconocimiento , que presumen de sus pueblos sin haber hecho nada por ellos. No es el caso de los maestros mencionados que en un pueblo con limitaciones, en el que faltan estructuras, ellos ha puesto sus propias casas para dar clases. El taller de pintura de Yvonne y Rodrigo Aridjis, es independiente. Nació durante la pandemia y se ha sostenido también por el apoyo de los padres. Es importante  reconocer, dicen. que los padres han sido constantes en su interés de que los niños desarrollen su talento. Con ésta, es la tercera exposición del taller, dos en el corredor de la presidencia municipal, ya que no hay una sala permanente para colgar cuadros. Y ésta es su tercera exposición “Y gracias al área cultural del Metro que nos da el espacio para presentar la muestra!”, señalan los maestros Aridjis. “Esta exposición es un parteaguas para toda la comunidad de Contepec, ya que se ve el nombre de Contepec en el metro de la capital del país. Y niños que con una creatividad e inocencia dan vida a obras de arte y que inspiran a otros para atreverse a dibujar o expresarse de alguna forma”, añaden.

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados