José Sánchez López
CIUDAD DE MÉXICO. – José de Jesús “El Chango” Méndez Vargas, uno de los principales fundadores de La Familia Michoacana, se habría fugado del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 4, mejor conocido como “El Rincón”, en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con Grupo Sol Corporativo, Durante la tarde del lunes 20 de marzo, trascendió información sobre la posible evasión de “El Chango” Méndez, quien habría logrado evadir la seguridad del penal y escapar, mezclado entre el personal carcelario.
Fue a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde el sitio de noticias Blog del Narco, informó sobre los hechos, señalando que no había sido posible confirmar la versión.
Según el blog, “El Chango” Méndez se habría fugado desde las dos de la mañana del miércoles 20 de marzo, pero el gobierno federal ha mantenido la información en total hermetismo.
Sin embargo, Benito Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit, rechazó dicha hipótesis y aseguró que en la entidad no hay ninguna alerta por evasión de reo.
La Familia Michoacana fue instaurada como una organización religiosa, que retomó el fundamentalismo católico de Jesucristo y donde se emulaban pasajes bíblicos estableciendo incluso a los Doce Apóstoles.
En la organización criminal, los Doce Apóstoles estaban representados por Ignacio Rentería Farías El Franky, Gustavo Malfavon El Tavo, Alfonso Morales La Moraleja, Javier Barragán El Borrado y Sergio Pérez Checo, entre otros.
Este grupo de los Doce Apóstoles. obedecían al líder Nazario Moreno El Chayo Moreno; y a Jesús Méndez Vargas El Chango Méndez, quien llevaba a cabo las determinaciones de ese grupo apostólico.
El grupo criminal se fundó después de que se enemistaron con el Cartel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, por la violencia que ejercían contra la población Michoacana, por lo que comenzaron a cazarlos.
La Familia Michoacana anunció su fundación lanzado varias cabezas y unas granadas en el bar Sol y Sombra de Uruapan, Michoacán, un grupo de al menos 20 Sicarios llegaron al citado bar a la una de la mañana del miércoles 6 de septiembre de 2006, ingresaron hasta la pista de baile con bolsas negras ante la mirada de los clientes y las chicas del lugar y arrojaron las cabezas al ruedo.
Después abandonaron el lugar no sin antes disparar al aire y lanzar granadas, así como dejar mensajes anunciando su fundación, entre estos mensajes estaba uno que rezaba lo siguiente:
“La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, se muere quien debe morir, sépanlo toda la gente, esto es justicia divina”.
También se anunciaron en la capital Michoacana, Morelia, con Narcomantas colocadas enfrente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
José de Jesús Méndez Vargas, también conocido como El Pastor o Médico, es originario de El Ahuaje, Michoacán, y era considerado desde 2006 como líder y fundador de la organización junto con Nazario Moreno, alias El Chayo, quién murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del 2010.
El Chango Méndez inició sus actividades delictivas a finales de los noventa por invitación de Carlos Rosales Mendoza, alias El Tísico, quien fue detenido en 2004 e identificado como líder de un grupo regional en Michoacán que trabajaba en coordinación con Armando Valencia Cornelio.
Entre las primeras actividades delictivas de Méndez, estuvieron la compra y venta de grandes cantidades de marihuana, que traficaba a Reynosa, Tamaulipas y era ingresada a Estados Unidos.
En 2000, Rosales Mendoza rompió relaciones con Armando Valencia Cornelio, quien fue detenido en 2003 y fundó la organización delictiva conocida como La Empresa, formada por dos grupos operativos, dirigidos por Méndez Vargas y Nazario Moreno.
Además, creó una alianza con Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo” con la finalidad de expulsar a Los Valencia de Michoacán, lo que provocó una cadena de homicidios en Jalisco hasta 2003. Derivado de lo anterior, El Chango fue asignado a Tamaulipas por Carlos Rosales para asumir el control del trasiego de droga de la organización criminal.
Tras la detención de Osiel Cárdenas en 2003 y de Carlos Rosales Mendoza en 2004, Méndez Vargas regresó a Michoacán e inició junto con Nazario Moreno González la distribución de las plazas en Michoacán, con la finalidad de empezar a disminuir la presencia y control que mantenía el Cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas.
A partir de 2007, La Familia bajo las dos vertientes estructurales, encabezadas por Méndez Vargas y Moreno González, iniciaron su expansión a Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, manteniendo presencia en Baja California y Tamaulipas.
El Chango Méndez controlaba las plazas de Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, La Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija, en Michoacán y en diversas comunidades en las zonas limítrofes entre Michoacán y Jalisco, así como parte de Guerrero y el control en el Estado de México.
En 2008, El Chango y Nazario Moreno, rompieron su alianza con el cártel del Golfo-Zetas, por incumplimiento de diversos acuerdos establecidos, el trato que tenían para la población y la lucha por la plaza del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Tras la muerte de Moreno González, asumieron por órdenes del mismo Chayo el control de esa vertiente Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez.
En enero de 2011, Méndez Vargas en un intento por asumir el control de La Familia, y en desacuerdo con las actividades realizadas por Plancarte Solís y La Tuta, rompió con los dos grupos delictivos.
En marzo de 2011, Gómez Martínez y Plancarte Solís, a través de pancartas, dan a conocer la organización denominada Los Caballeros Templarios y públicamente manifiestan una guerra contra el grupo que dirige Méndez Vargas.
Tras la presión ejercida a los principales operadores de El Chango Méndez mediante amenazas a muerte a los familiares estos, deciden cambiarse al grupo de Los Caballeros Templarios.
En mayo se dieron diversos enfrentamientos en Michoacán entre los grupos controlados por El Chango Méndez al frente de La Familia y Enrique Plancarte Solís.
El Chango convocó a una reunión el 27 de mayo de 2011, en el poblado de Las Lomas, Jalisco, con el resto de sus operadores, lugar en el que la Policía federal implementó un fuerte operativo donde fueron detenidos 40 presuntos integrantes de su grupo delictivo, entre los que destacan cinco jefes operativos.
Estas detenciones generaron líneas de investigación que permitieron la detención de Méndez Vargas, en Aguascalientes, cuando viajaba en compañía de cuatro acompañantes de su cuerpo de seguridad.
De ser sólo un rumor la escapatoria del Chango Méndez, sólo podrá dejar la prisión cuando esté convertido en un anciano, a los 93 años de edad, de llegar a cumplir la sentencia de 45 años y 10 meses que le impuso un juez federal, actualmente tiene 48 años.
AM.MX/fm