Ciudad de México.- En una importante operación policial, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la detención de Carlos Alejandro “N”, alias “El Cindy”, presunto generador de violencia y supuesto líder del Cártel de Tláhuac. Este arresto se llevó a cabo en la Alcaldía Xochimilco, zona sur-oriente de la Ciudad de México.
Según declaraciones de Batres Guadarrama, “Es la detención de Carlos Alejandro ‘N’, mejor conocido como ‘El Cindy’, que es el heredero del Cártel de Tláhuac; es decir, el que tenía el mando después del finado ‘Ojos’. Es una detención muy importante, ya estaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre sus pasos y finalmente se concretó esta detención y nos ayuda mucho para seguir brindando seguridad en la Ciudad de México, especialmente en esta zona del sureste de la Ciudad de México”.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, detalló que Carlos Alejandro “N” enfrenta una serie de acusaciones relacionadas con delitos como robo, secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, comercialización y distribución de droga. Su detención se produjo durante un patrullaje en la Calle Primer Camino Real a San Mateo, colonia San Lucas Xochimanca, donde se reportaba actividad sospechosa de narcóticos.
“En el sitio, los policías vieron a un hombre que conducía un automóvil de manera errática, por lo que al darle alcance se percataron que portaba un arma larga, razón por la que, ante la sospecha razonable de la comisión de un delito, se hizo un control preventivo provisional que derivó de la detención de Carlos Alejandro ‘N’, de 35 años de edad”, explicó Vázquez Camacho. Durante la inspección del vehículo, se encontraron 187 dosis de aparente cocaína, 108 dosis de aparente marihuana, 50 dosis de supuesto cristal, un arma de fuego larga, así como nueve cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
El detenido tiene antecedentes delictivos en los años 2007, 2014, 2019 y 2020, por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y robo agravado. Además, se identificó que es el probable promotor de distintos eventos violentos ocurridos en meses recientes en las Alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.
Por último, Vázquez Camacho agradeció a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) su apoyo en esta captura y destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto para combatir la criminalidad. “Su labor es fundamental para llevar a cabo investigaciones que deriven en la captura de estos generadores de violencia que tanto afectan a nuestra sociedad. De manera continua damos seguimiento a las denuncias ciudadanas, lo que nos permite actuar y refrendar el compromiso de no dar un paso atrás en el combate a los grupos criminales para poder construir una ciudad siempre más segura y más justa”, concluyó.
AM.MX/CV