martes, octubre 22, 2024

Liberarán AMLO y Alberto Fernández 4 lotes de vacunas de AstraZeneca producidas por México y Argentina

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una conversación con su homólogo argentino, Alberto Fernández, ante el anuncio de la autorización de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus o COVID-19, producidas en México y aquel país.

Por su perte, el mandatario argentino expresó su agradecimiento ante este acuerdo conjunto para la producción y envío de 4 lotes del biológico.

“Ahora estoy seguro de que les está dando mucho gusto vernos y que tú nos estés acompañando. Te adelanto que vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el gobierno que tú encabezas. No hay fronteras, estamos juntos, yo diríamos que en la misma causa, el buscar el bienestar para nuestros pueblos, por eso es muy importante el que esta iniciativa que tú tomaste, para informarme que la Universidad de Oxford, empresas farmacéuticas y la Fundación Slim, tenían el propósito de producir vacunas”.

Añadió que “hoy se está informando de que ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, para Argentina y para otros países hermanos de América Latina y del Caribe”.

Fernández resaltó que este anuncio en el marco de su celebración por la Independencia de Argentina es significativo para no depender de otros países para tener sus propios biológicos. “Muchas gracias mi querido Andrés Manuel, de corazón gracias. Sabemos que hoy celebramos en Argentina el 25 de mayo, para nosotros es una fecha muy importante porque es el día que inició el camino de la Independencia de Argentina de la Corona Española”.

Alberto Fernández destacó que con este anuncio “estamos siendo más independientes, México, Argentina y América Latina, porque ese acuerdo que hicimos, allí donde inicia América Latina, lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto para tener vacunas”.

López Obrador sostuvo que sigue en pie que en octubre concluirá la vacunación contra el coronavirus o COVID-19 en toda la población mayor a 18 años.

“Sigue en pie el compromiso de que para el mes de octubre habremos vacunado a toda la población del país mayor de 18 años, consideramos que vamos a contar con las vacunas suficientes”, afirmó AMLO en conferencia mañanera.

Asimismo, indicó que como parte del programa de vacunación, México suma 30 de los 32 estados del país en donde se ha concluido con la vacunación de maestras y maestras de escuelas con el de regresar a clases presenciales.

“Esta semana se concluye el programa de vacunación a todos los maestros del país, a todos los trabajadores de la educación, con el propósito de que se continúe regresando a clases presenciales”, indicó.

López Obrador reiteró que en la primera semana de junio habrá concluido la vacunación de adultos mayores de 50 años, con el objetivo de reducir el número de fallecimientos por coronavirus o COVID-19, hasta en un 80%.

“En la primera semana de junio próximo, vamos a concluir la vacunación de 50 años en adelante, a todos los adultos mayores, esto es muy importante, porque si vacunamos a la población adulta se reduce el número de fallecimientos por COVID hasta en un 80%”.

López Obrador informó que a partir de junio comenzará la vacunación contra el coronavirus o COVID-19 para la población de entre 40 a 49 años, una vez que se concluya con la inmunización a personas mayores de 50 años.

“Yo considero que para junio comenzamos con 40 y más, de 40 a 49 (años). El mes próximo ya vamos a poder iniciar”.

Para la primera semana de junio, toda la población mayor de 50 años para arriba contarán con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

“En la primera semana de junio próximo, vamos a concluir la vacunación de 50 años en adelante, a todos los adultos mayores, esto es muy importante, porque si vacunamos a la población adulta se reduce el número de fallecimientos por COVID hasta en un 80%”, sostuvo.
AM.MX/fm

Escuelas sin agua potable: el reto que miles de niñas y niños enfrentan cada día

Bebederos y agua de calidad en las escuelas, los desafíos que heredó el gobierno anterior. La falta de acceso a agua potable es un problema crítico que se refleja en bebederos inadecuados o en la mala calidad del agua disponible. Un informe encontró que el agua que llega a las escuelas contiene sustancias nocivas como arsénico, fluoruros, nitritos, plomo y coliformes fecales, que están relacionadas con enfermedades como cáncer y diarrea.

Artículos relacionados