CIUDAD DE MÉXICO.— La tarde del jueves, María Isabel San Agustín, una mujer de origen indígena, fue puesta en libertad, luego de pasar cerca de 11 años en el Penal de Santa Martha Acatitla, en donde cumplía una sentencia de 65 años de prisión por el delito de secuestro, cargo que aceptó tras ser victima de tortura.
Originaria de Hidalgo, María Isabel fue detenida hace 11 años en la alcaldía Milpa Alta; pero en 2018, la entonces Procuraduría capitalina ordenó la reposición del proceso para que se le aplicara el Protocolo de Estambul. Ante ello, el pasado 29 de julio se anunció que, en el marco del decreto presidencial, podría abandonar la prisión al comprobarse que fue víctima de tortura. Y así sucedió.
María Isabel San Agustín, mujer indígena de Hidalgo, se convirtió en la primera mujer privada de la libertad en salir de la cárcel en la Ciudad de México luego del decreto firmado el 29 de julio pasado por el Presidente López Obradorhttps://t.co/g47p8c7ool pic.twitter.com/dTDkeHLpYp
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) August 6, 2021
“Me siento feliz. Se me hizo justicia. Siento mucha felicidad, se me hizo justicia. Espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia porque aquí la mayoría de la población es inocente. Solo sé que pasé 10 años inocentemente en este lugar”, fueron las primeras palabras que pronunció María Isabel tras salir de la cárcel, poco después de abrazar a sus seres queridos y llorar a su lado.
Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa.
Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 5, 2021
De acuerdo con Proceso, María Isabel San Agustín fue detenida en 2011, acusada (sin pruebas) de secuestro. Dos años después, fue sentenciada a 65 años de prisión por dicho delito. Debido a las irregularidades del caso, la Procuraduría capitalina pidió que se repusiera el proceso y que se le aplicara el Protocolo de Estambul, con el objetivo de documentar posible actos de tortura en su contra.
En la liberación de María Isabel trabajaron representantes del Tribunal Superior de Justicia capitalino, así como de la Fiscalía General de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de las Mujeres. Según La Jornada, Claudia Sheinbaum se encargó de gestionar ante la FGJ para que ésta desistiera del caso.
“Muy emocionado. La verdad no tengo palabras para agradecerles a todos, a toda la gente. Nunca va a volver porque mi hija es inocente. Ya se hizo justicia, la verdad, gracias a Dios, ya se hizo justicia”, señaló el padre de María Isabel San Agustín.
En un momento histórico María Isabel San Agustín originaria de Hidalgo, quien fue detenida en Milpa Alta en la #CDMX, torturada y presa 11 años por un crimen que no cometió, sale de prisión 📹vía @Rodolfodorantes pic.twitter.com/MzHE5eFmZk
— Jorge Gutiérrez Chamorro (@jorgtzchamorro) August 5, 2021
Posteriormente, María Isabel y su familia abordaron una camioneta y se trasladaron a Milpa Alta, donde ya era esperada por sus hijos y varios de sus seres queridos. Tras conseguir su libertad, el siguiente paso consistirá en concluir su bachillerato, ya que toda la secundaria y parte del bachillerato los cursó en prisión.
Te recomendamos:
Sheinbaum prepara decreto para liberar a detenidos por delitos no graves y a torturados
AM.MX/dsc