CANCÚN, QRoo.— Tras obtener un amparo, Hugo Adolfo Karam, ex director de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia de Puebla y acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, consiguió su libertad y salió del penal de Cancún, Quintana Roo.
⇒ De acuerdo con Milenio, fue la noche del martes 6 de agosto que, tras obtener un amparo, la defensa de Hugo Adolfo Karam logró el cambio de medidas cautelares por lo que ahora cursará su proceso en libertad.
Hugo Adolfo Karam podría ser sentenciado hasta a 12 años en prisión por el delito de tortura y 12 años más por asociación delictuosa. Esto, luego de ser señalado de presuntamente haber participado, en 2005, en la tortura a Lydia Cacho por exponer una red de pederastia a través de su libro Los Demonios del Edén.
⇒ La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió el pasado 13 de julio de 2023 al funcionario, en Boca del Río, Veracruz, y trasladado al penal de Cancún.
De acuerdo con la investigación, el mando policial presuntamente recibió órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, para que coordinara el cumplimiento de una orden de aprehensión contra a periodista e instruyó a las personas a su mando que torturaran y humillaran a Lydia Cacho.
Dicha agresión contra la periodista se presume que fue parte de un ataque por la publicación de su libro, en el que Lydia Cacho relataba la historia de fiestas pederastas encabezadas por Jean Succar Kuri en Cancún, Quintana Roo, con la asistencia de políticos y empresarios.
El caso @lydiacachosi da un paso en busca de alcanzar verdad y justicia, esto luego de que se dictó auto de formal prisión al exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam, acusado de ser parte de la cadena de mando en su detención.https://t.co/qCabrvmveS pic.twitter.com/cji1h9dX20
— Educa Oaxaca (@laminuta) July 25, 2023
Hugo Adolfo Karam era buscado por las autoridades desde el 11 de abril del 2019, fecha en que un juez federal giró su orden e aprehensión a la par de las de Kamel Nacif y el ex gobernador Mario Marín detenido por el mismo delito el pasado 3 de febrero del 2021 en Acapulco, Guerrero.
⇒ Tanto Mario Marín, Kamel Nacif y otros, habrían planeado la detención aparentemente arbitraria de Cacho, a quien acusaron de difamación y calumnia, procesándola ante el Poder Judicial.
Te recomendamos:
Dictan formal prisión al ex jefe de la Policía de Puebla por tortura a Lydia Cacho
AM.MX/dsc