domingo, junio 16, 2024

Ley electoral no contempla “declinaciones” ni “transferencias” de votos: Guadalupe Taddei

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aclaró que la ley electoral no contempla las declinaciones a favor de una candidatura, ni las “transferencias” de votos.

“Por supuesto que no lo contempla. Declinar en nuestro país significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí”, explicó al ser entrevistada en la sede del instituto, respecto a si la ley electoral contempla declinaciones.

Ello, en el marco de la propuesta que hizo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien dijo que renunciará a la dirigencia del partido y a su candidatura para senador si antes del 19 de mayo el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina a favor de Xóchitl Gálvez. La consejera presidenta enfatizó que “la declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina.

Eso no existe en nuestro sistema electoral”. – ¿Entonces, son estrategias políticas, finalmente? –se le preguntó. – Así es. – Pero, ¿no puede haber transferencia de votos? – No, no existe.Tercer debate Rumbo al tercer debate que se celebrará este domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, Guadalupe Taddei dijo que “ya estamos en el tercer debate”.

“Claro que hago un llamado a todos a que nos vuelvan a ver, que se eleve el nivel de la audiencia. Pasamos de 13 a 18 (millones). Espero que lleguemos a más en el tercer debate y que sea otro escenario para que las candidatas y el candidato puedan proponernos a todos los mexicanos y mexicanas cuál es su propuesta de gobierno”, comentó. Ubica tu casilla En relación a la aplicación que lanzó el INE, denominada “Ubica tu casilla”, https://ubicatucasilla.ine.mx/ donde se encuentran los puntos exactos en los que se instalarán las más de 170,000 casillas en todo el país, destacó la importancia de que la ciudadanía conozca el lugar dónde le tocará votar.

“Nosotros estamos en ese momento de campaña fuerte, masiva. Los partidos están haciendo también su trabajo, porque es una de sus atribuciones”, resaltó la consejera. Situación de los OPLEs Por otra parte, reconoció que algunos Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) enfrentan problemas en sus presupuestos, pero aclaró que ello no tiene nada que ver con la papelería electoral. Lo anterior, luego de que la Comisión de Vinculación del INE informó que los organismos electorales locales de San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán se encuentran en riesgo presupuestal alto rumbo a la elección del 2 de junio, en tanto que otras más se ubican en riesgo medio. Avanza INE rumbo a comicios.

Respecto al encuentro con los vocales de capacitación, indicó que se cuenta con una estructura sólida; “contamos con un servicio profesional electoral capacitado, con personal de la rama administrativa y técnica altamente capacitado y comprometido”. Taddei garantizó la instalación de todas las casillas electorales y la conformación de las mesas directivas de casillas, el próximo 2 de junio.
AM.MX/fm

Artículos relacionados