Con 460 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General de Economía Circular, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Estas leyes ambientales proponen disminuir la cantidad de residuos, impulsar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, mediante la transformación del modelo de producción hacia uno donde los materiales y productos sean reutilizados. Pero ¿qué es lo que propone la recién expedida Ley General de Economía Circular?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativo del Gobierno de México, esta iniciativa tiene como objeto cuidar y conservar al medio ambiente a través de políticas y mecanismos para incrementar la vida útil de los productos; minimizando, recuperando, aprovechando y valorizando los residuos. A continuación te contamos los principales cambios.
Reformas ambientales de la Ley de Economía Circular
Entre lo propuesto por esta ley se destaca la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el cumplimiento de los fines de la economía circular, la contemplación de políticas públicas y mecanismos de circularidad; así como la incorporación de aspectos ambientales, funcionales, económicos y sociales a lo largo del ciclo de vida de materiales, productos y residuos.

Del mismo modo, se registrará el cumplimiento con las metas de gradualidad, así como la emisión de un Programa Nacional que, coordine proyectos y actividades, bajo los criterios y principios de economía circular. Asimismo, la Semarnat otorgará un distintivo a aquellos productos que cumplan con los principios y criterios de economía circular, dando información veraz, verificable y accesible al consumidor.
En este sentido, la ley promueve los siguientes principios:
- Diseño de producción pensado desde el origen para alargar la vida útil de los productos
- Reducción y aprovechamiento de generación de residuos
- Información detallada de las empresas sobre sus materiales, vida útil y transformación
- Optimización de uso de materias primas y secundarias
- Educación ambiental y consumo responsable
- Reparación, reutilización, remanufactura y reciclaje de productos
- Instrumentos económicos y fiscales para incentivar modelos sostenibles.
Frente a esta aprobación, los diputados coincidieron en que se ha dado un paso firme hacia un México más limpio, competitivo y sostenible, impulsando la gestión de residuos y la protección a los ecosistemas.
Te podría interesar:
Estos fueron los compromisos climáticos de México en la COP30
