CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre, (AlMomentoMX).- De acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) el éxito de mecanismos de justicia transicional como las comisiones de la verdad, tribunales de paz, mecanismos contra la impunidad y leyes de amnistía requiere de la voluntad política del gobierno, así como del apoyo firme de las víctimas y de la sociedad civil.
El documento titulado “¿Qué es la Justicia Transicional?” apunta que la justicia transicional comprende un conjunto no cerrado de medidas de diversa índole, que se utilizan cuando el Estado de Derecho se ha fracturado, o cuando se han cometido, de manera generalizada o sistemática, graves violaciones a los derechos humanos.
La investigación señaló que, debido a la magnitud y a la importancia de los objetivos que se plantea la justicia transicional, es muy difícil que una sola medida o un solo mecanismo resulte suficiente para conseguirlos. Por ello, es común que se recurra a la combinación de diversas medidas e incluso a varios mecanismos.
AM-MX/mla