CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Buscan presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), dos magistradas con amplia experiencia como juzgadoras que proponen como prioridad resolver el rezago judicial, fortalecer el acceso a la justicia y sentencias con perspectiva de género.
Las magistradas Celia Marín Sasaki y la doctora Rosalba Guerrero Rodríguez han levantado la mano para presidir el Tribunal, de lograrlo alguna de ellas sería la segunda mujer en ocupar la presidencia, ya que hace 38 años la magistrada Clementina Gil Guillén ocupo la presidencia de 1983-1988. De 1907 a la fecha han ocupado la presidencia 48 hombres, hasta ahora.
Rafael Guerra Álvarez actual presidente del TSJCDMX deberá convocar, a más tardar en diciembre al pleno integrado por 79 magistrados, ya que su segundo periodo del 1 de enero de 2022 culmina el próximo 31 de diciembre de 2025.
No es la primera vez que las juezas contienden por la presidencia, lo hicieron ambas en el pleno de 2019-2021, y en el pleno de 2022-2025 la magistrada Celia Marín Sasaki obtuvo tres votos de los 73 votos a favor de Rafael Guerra Álvarez y tres votos nulos.
El Tribunal Superior de Justicia es el último bastión patriarcal en la Ciudad de México
“Nosotros ya tenemos una Presidenta de la República, tenemos muchas gobernadoras, tenemos fiscales, tenemos paridad en las cámaras, tenemos una contralora en la Ciudad de México, dos jefas de gobierno electas, pero el último bastión patriarcal es el TSJ de la CDMX. Es importante ese relevo y más importante que se cumpla con el principio de paridad y de alterna”, destacó la ministra Celia Marín Sasaki.
AM.MX/fm
