martes, enero 7, 2025

LERDO 300: En pocos años, la zona se transformó de pueblos apacibles a lugares peligrosos

*Almoloya de Juárez y Zinacantepec, sitios elegido por delincuentes para vivir

*En pocos años, la zona se transformó de pueblos apacibles a lugares peligrosos

*No acaban líos en sector cultural

No son pocas las personas que identifican como nidos de delincuentes, varias unidades habitacionales cercanas a la cabecera municipal de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, ello debido a los atracos y hechos ilícitos que se suscitan con frecuencia.

Esas áreas hoy están convertidas en lugares de operación y radicación de tremendos pillos, quienes amén de tener a uno o varios familiares recluidos en el penal de La Palma o Almoloyita, se dan a la tarea de causar desgracias entre los pobladores.

Sitios de acceso al  Centro de Readaptación Social estatal como La Loma, Colinas del Sol y las unidades habitacionales del Suteym, están prácticamente invadidas por familias de delincuentes pues desde los padres hasta parientes cercanos e hijos son malandrines de larga o corta carrera.

En pocos años, la zona se transformó de apacibles pueblos a lugares en donde  adictos y personas del bajo mundo son quienes mandan, pues se han apoderado de calles, parques y puntos de acceso.

Pero ni que decir de las zonas rurales que abrazan ambos municipios, ahí las cosas no son ideales y comunidades como San Miguel Almoloyan, Mextepec, Yevucibi en Almoloya además de San Juan de las Huertas en Zinacantepec son blanco de grupos delincuenciales, en donde campesinos y residentes padecen el robo de ganado, de tractores y la tala de árboles.

Frente a este panorama, los delincuentes y sus aprendices, viven un gran momento de bonanza que se traduce en sembrar el temor, sin que nadie haga algo

…………………………..

SIMPLEZAS

A raíz de las narcomantas desplegadas en distintos sitios de la ciudad de México días atrás,  conviene recordar que en el Estado de México existen resquicios de que operan grupos delincuenciales como La Familia Michoacana y el Cártel Nueva Generación, según lo reconoció en su momento la Fiscalía General de Justicia, de tal manera que las pugnas por el control de distintas zonas se traduce en enfrentamientos que dejan a su paso muerte y tristeza.

……………………..

Humberto Batiz Cambell, hasta hace unos días, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) enfrenta un serio riesgo de que su nombramiento como  director emérito se venga abajo.

Nadie pone en duda la capacidad y talento de Batiz como músico, la colección de autores clásicos que grabó con la Orquesta de Londres y los innumerables conciertos donde asistió como director invitado son un reconocimiento a su talento; sin embargo, voces dentro de la secretaría de Cultura indican que la titular, no se encuentra dispuesta a abonar más en el asunto y quiere poner punto final al caso.

………………..

Y vaya líos en que se encuentra inmerso el sector cultural en la entidad. Algunos establecen que entre los directores de museos establecieron un frente para evitar sean removidos de sus lugares, alegando que cuentan con “antigüedad” suficiente que los ancla al puesto… o beca?

………………………….

Por si no fuera menos, la secretaria de Cultura, Marcela González con todo y su experiencia de navegar por mares  embravecidos no ha logrado sostener el timón con fuerza para nivelar la nave y evitar la tempestad.

Primero fue el asunto Batiz y ahora con la poeta Maricruz Patiño, titular del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo y  quien se queja de acoso laboral al momento de pedirle que trabaje.

……………………….

Junto con Jesús Tolentino Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán, Maricela Serrano de Ixtapaluca forman el dúo dinámico que financia gran parte de las movilizaciones de Antorcha Campesina.

Artículos relacionados