sábado, abril 20, 2024

Leopoldo López da fe de vida tras rumores sobre su traslado a hospital

CARACAS, VENEZUELA, 4 de mayo (AlmomentoMX).- Un video del opositor Leopoldo López fue difundido por el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que el venezolano da fe de vida a su familia, luego de que se desataran rumores sobre su “grave estado de salud” y el traslado a un hospital militar.

“Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche. Es un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento. Le mando el mensaje a mi familia”, dice López visiblemente saludable y vistiendo una camiseta blanca de tirantes.

Su esposa, Lilian Tintori, informó a través de Twitter que se trasladaría a un hospital militar para conocer el estado de salud de su marido.

Momentos después el senador por Florida, Marco Rubio, informó por el mismo medio que le había sido confirmado el ingreso de López al hospital “en grave estado”.

Sin embargo, las autoridades del hospital negaron que el opositor se encontrara allí, por lo que sus familiares se dirigieron a la prisión de Ramo Verde.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que a Leopoldo López “no se le ha hecho nada”, y presentó un video con una “fe de vida” luego de que sus familiares denunciaran que tiene más de un mes incomunicado sin que se le permita ni siquiera hablar con sus abogados.

“Al monstruo de Ramo Verde no se le ha hecho nada, el le hizo a 43 personas (…) Inventan para montar un show lindo y bello”, dijo desde su programa semanal.

En las redes sociales circularon rumores no verificados del presunto fallecimiento del líder opositor Leopoldo López, preso político detenido desde 2014, tras protestas antigubernamentales en Caracas por el que se le condenó a 13 años de prisión.

Lilian Tintori informó por Twitter que acudió al Hospital Militar para pedir ver a su esposo, tras publicaciones de que estaría allí. Posteriormente se trasladó a Ramo Verde, cárcel donde mantienen confinado a López. Desde allí, Tintori declaró que los rumores son una estrategia del gobierno venezolano para distraer la atención de la represión.

En el video presentado por Cabello en su programa, López asegura que “son las nueve de la noche del tres de abril” y que “no sé por qué me están pidiendo una fe de vida”.

Por otra parte, jóvenes universitarios venezolanos marcharán este jueves contra el presidente Nicolás Maduro, entre temores de un nuevo desbordamiento de la violencia que deja ya 32 muertos en poco más de un mes de protestas opositoras.

Los estudiantes, los que más se confrontan en las manifestaciones, realizarán asambleas y marchas desde distintos centros de educación autónomos y privados, para rechazar una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro y exigir su salida del poder.

“Tenemos más de un mes aguantando, esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Venezuela está en la calle para luchar contra esta dictadura”, manifestó Daniel Ascanio, de la Universidad Simón Bolívar.

Según la dirigencia del movimiento estudiantil, también participarán diputados opositores, sindicatos y otros sectores.

La protesta estudiantil tendrá lugar después de una jornada de fuertes disturbios que vivió Caracas tras una marcha de miles de opositores que se manifestaron contra la Constituyente, dispersada por las fuerzas de seguridad con una andanada de bombas lacrimógenas.

Un grupo de jóvenes, muchos de ellos estudiantes, algunos encapuchados y con máscaras antigases, respondieron con piedras y cócteles molotov. Un muchacho de 18 años murió y unos 300 personas resultaron heridas, según los reportes preliminares.

Luego de la asamblea de este jueves, los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) marcharán hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

“Seguiremos en la calle”

Maduro está decidido a sacar adelante una Asamblea Constituyente que ahogue la ofensiva opositora en las calles, y, según él, instaure “la paz” y frene un “golpe de Estado”.

La oposición, por su parte, asegura que la Constituyente consolida un “golpe de Estado”, que según dice inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla.

“Seguiremos en la calle, a pesar de la fuerte represión del régimen”, llamó Santiago Acosta, dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Las protestas ocurren en medio de un fuerte deterioro de la economía, que golpea a los venezolanos con una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación considerada la más alta del mundo.

“Ante la gravedad de la crisis que hoy se vive en el país, seguiremos adelante”, retó Ascanio, al llamar a la marcha, entre aplausos de estudiantes y gritos de “democracia”, “libertad”.

El mandatario entregó el miércoles al Poder Electoral, mientras ocurrían los disturbios, el decreto de convocatoria al proceso que busca “reforzar” la actual Constitución impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

AM.MX/fm

Artículos relacionados