fbpx León-Portilla y más joyas en serie documental “La visión de los vencidos” | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (AlmomentoMX).- Como un hemenaje al historiador Miguel León Portilla, TV UNAM presentará en 10 capítulos el documental “Lavisión de los vencidos”.

Durante la realización de la serie Miguel León-Portilla le enseñó al equipo que la historia parte del presente y no del pasado.

El historiador y nahuatlato más importante del país, Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926), hizo durante el año de 1999 una serie documental que demuestra la riqueza lingüística de México y plasma lo que a fin del milenio se pensaba sobre la Conquista. Ese trabajo fílmico llamado La visión de los vencidos será transmitido por TV UNAM a partir de mañana 2 de julio como parte del homenaje nacional que le organizan al humanista las instituciones culturales del país.

En entrevista con Crónica, el historiador Salvador Reyes quien fue el realizador y asesor de la serie, platica que la producción se divide en 10 capítulos con tres joyas: testimonios hablados en lenguas originales, imágenes de códices y una introducción hecha por el propio Miguel León-Portilla.

“La idea la concibió el cineasta Adolfo García-Videla quien lamentablemente ya se ‘adelantó’, era académico en la Universidad Autónoma Metropolitana y se acercó a León-Portilla para proponerle una adecuación de la obra clásica Visión de los vencidos con la idea de traerla al presente”, recuerda.

Por ejemplo, cuando en el libro (hecho con testimonios indígenas) se narra la toma de Tenochtitlan, una consecuencia fue que la vida empezó a ser insalubre.

“Ahí dimos un giro al presente para ver en qué condiciones de salud vive hoy la gente. Ésa era un poco la idea, tener presente los ecos de las condiciones actuales en las que viven los pueblos herederos de las antiguas culturas y cómo les había hecho impacto tras 500 años la conquista”, explica Salvador Reyes.

Ante la propuesta, Miguel León-Portilla pensó que era un proyecto complejo y que debían ajustarse a las condiciones tecnológicas de ese momento.

“No era que buscáramos un empate entre cada fragmento del libro y la realidad actual, sino tratar de ajustarnos a las condiciones materiales que la Universidad podía proporcionar.  Se hizo una especie de colaboración entre la UAM y TV UNAM para sacar esa producción”, narra.

Hace 10 años, Salvador Reyes era adjunto en el Seminario de Cultura Náhuatl, le ayudaba a León-Portilla con algunas tareas de investigación y fue por eso que el historiador emérito de la UNAM le propuso sumarse al proyecto.

“Mi participación inicial era solo como historiador, conocía los textos nahuas y los códices, yo le iba sugiriendo a León-Portilla fragmentos en náhuatl porque la idea era que fuera en náhuatl y que cuando saltáramos al presente, siempre estuviera una lengua indígena expresándose”, comenta.

No obstante, Reyes se convirtió en realizador ya que obtuvo el permiso de algunas comunidades para hacer grabaciones.

“Tenía que ir con el productor y los contactos a alguna región de Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero y en donde nos dejaran abierta la puerta para grabar. Eso nos llevó un año litúrgico de andar viendo las ceremonias por aquí y por allá, viendo las fiestas, algunas organizaciones sociales y solicitar los permisos”, detalla.

Aunado a eso, la UNAM atravesaba la huelga estudiantil. “Este proyecto lo empezamos a concebir y platicar en 1998, trabajamos en la escritura en 1999 y meses después estalló la huelga. Mucho tiempo la producción estuvo bajo esas condiciones que nos imponían limitantes”.

MIRAR EL PRESENTE. Durante la realización de la serie documental Visión de los vencidos el también Premio Crónica, Miguel León-Portilla, le enseñó al equipo que la historia parte del presente y no del pasado.

“Algo muy bonito que aprendí con León-Portilla es que la historia siempre parte del presente. Tenemos un error cuando pensamos que la historia parte del pasado. Es del presente porque atiende a una necesidad del ahora, a una pregunta que nos estamos planteando”, señala.

En la serie, agrega, invirtieron la perspectiva, “no ir desde atrás, sino tratar de sensibilizar al auditorio sobre que existe una situación complicada económica, del sistema de salud, de las formas de vivienda  o de discriminación que se explican desde atrás”.

El también historiador recuerda una frase de León-Portilla. “México tiene una tarea que no se puede postergar: la atención a los pueblos indígenas, pero no sólo a sus condiciones de vida e infraestructura social, sino de integración a un proyecto cultural”.

Al respecto, Reyes indica que los espacios culturales que hoy existen para las lenguas indígenas marcan una ruta positiva pero no son suficientes. “Qué bueno que hay una fuerza literaria en lenguas indoamericanas, pero no nos podemos quedar ahí”, afirma.

—¿Qué hace falta?

—Hay que aterrizarlo en dos ámbitos para que dejen una huella más profunda: el educativo en donde se han hecho muchos esfuerzos y ojalá se sigan haciendo; y el jurídico: que la gente cuente con herramientas jurídicas en sus propias lenguas para defenderse, esa es una labor que nos falta consolidar.

La visión de los vencidos se transmitirá del 2 de julio al 1 de agosto, los martes y jueves a las 18:00 horas por TV UNAM.

El homenaje nacional a Miguel León-Portilla iniciará este miércoles 3 de julio a las 18 horas y jueves 4 de julio a las 17:30 horas, en el Museo Nacional de Antropología.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios