fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (AlMomentoMX).— La empresa franco-italiana Leitner SPA será la encargada de la construcción de la Línea 2 del Cablebús, la cual correrá del Metro Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Las obras de este medio de transporte público elevado comiencen en noviembre próximo y concluyan en el segundo semestre de 2020. El costo total de inversión será de 3 mil 168 millones 154 mil 204 pesos.

La Línea 2 del Cablebús tendrá siete estaciones a lo largo de 10.6 kilómetros que se recorrerán en 40.3 minutos, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje de 1 hora 13 minutos a 31 minutos. Se estima que más de 168 mil personas se verán beneficiadas con este proyecto, además de que se generarán mil 500 empleos directos.

Una vez que sea inaugurado, su horario de operación será de 05:00 a 24:00 horas. Tendrá conexión con las estaciones del metro: Constitución de 1917, de la Línea 8, y Santa Martha, de la Línea A. Las cabinas del cablebús tienen capacidad para diez pasajeros que deberán de ir sentados.

La asignación a Leitner se realizó por asignación por invitación. El Gobierno capitalino invitó a Doppelmayr Selbahnen GMBH, de capital austriaco; a la suiza Bartholet Teleferik y a Leitner SPA; esta última garantizó la mayor calidad y precio en su ofertas técnica y económica; además de que fue la empresa que construyó el teleférico de Ecatepec en el Estado de México.

Al respecto, la alcaldesa de Iztapalapa, Claudia Brugada, destacó que la inversión para este proyecto, “es la más grande en materia de movilidad que se ha realizado para la Sierra de Santa Catarina, una de las zonas hasta hace poco más olvidadas de la Ciudad de México”.

Para la Línea 2 del Cablebús, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) estuvo supervisando el proyecto.

A la par de la construcción de la Línea 2, estará la edificación de la Línea 1, que cubrirá la ruta de Indios Verdes Cuautepec, en Gustavo A Madero. En este caso, la empresa que desarrollará la obra será Dopperlmayr especializada en la construcción de teleféricos y funiculares en todo el mundo, incluidos los sistemas de teleférico de La Paz, Bolivia y Mérida, Venezuela.

Acá el anuncio:

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios