Legisladores de México y España reafirman su compromiso para fortalecer relación bilateral

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlmomentoMX).- Legisladores de España y México refrendaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en los temas relativos a cooperación económica y comercial; educación y cultura, y seguridad y defensa, con el fin de potenciar la relación estratégica.

Fue en las mesas de trabajo de las XV Reunión Interparlamentaria España-México, donde se abordaron los distintos temas, teniendo como resultado dicho compromiso.

En la primera mesa de trabajo “Cooperación económica y comercial”, los parlamentarios manifestaron la necesidad de hacer frente al aislamiento, impulsando el trabajo en conjunto, y la impartición desigual de la riqueza.

Se destacó que las relaciones económicas y comerciales entre México y España se han multiplicado desde 1977, siendo que, en 2017  el intercambio ha ascendido a casi 8 millones de dólares y se prevé que continué creciendo.

A nivel internacional, el país ibérico es el noveno socio comercial de México y el segundo entre las naciones de la Unión Europea. Nuestra nació, es el principal socio comercial de España en América Latina.

Durante la mesa de trabajo “Cooperación económica y cultural” y al asegurar que el mejor vínculo para combatir la desigualdad es la cultura, la educación y la lectura, ambas delegaciones se comprometieron a fortalecer estos rubros.

La delegación mexicana habló sobre la importancia del intercambio académico en ambos países, ya que hay más de 4 mil mexicanos haciendo estudios en España. Asimismo, explicaron que México trabajó en una reforma en materia educativa que garantiza el derecho a esta garantía.

En la tercera mesa, denominada “Seguridad y defensa”, los legisladores se pronunciaron a favor de reforzar los convenios de colaboración bilateral que existen en esta materia; además de expresar sus puntos de vista respecto asuntos relacionados con derechos humanos, justicia penal, extradiciones, exiliados, refugiados y ciberdelincuencia.

Se analizaron los modelos de seguridad tanto de España como de México y aseguraron que  es fundamental para el desarrollo y el progreso, generar estrategias que garanticen la seguridad y la defensa de sus respectivas sociedades.

En 2012 ambos países firmaron el Convenio de Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, en el cual los dos comparten el rechazo a las delincuencia organizada y reafirman su disposición de coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen organizado en materia de tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA.

La mitad de los novelistas británicos creen que es probable que la IA reemplace por completo su trabajo

Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge revela que poco más de la mitad (51%) de los novelistas publicados en el Reino Unido afirman que es probable que la inteligencia artificial acabe sustituyendo por completo su trabajo como escritores de ficción.