fbpx Legisladores llaman a dependencias federales y gobiernos estatales y locales a apoyar proyectos hidráulicos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Ingeniería de Agua SRL.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero, (AlMomentoMX).- Diputados de diferentes facciones políticas, solicitaron a las entidades federativas a coordinarse con los municipios y el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para direccionar recursos presupuestarios con el objetivo de impulsar la comercialización e implementación de proyectos productivos e hidráulicos agropecuarios.

La diputada del grupo parlamentario Encuentro Social, Ana Guadalupe Perea Santos expresó que no sólo el petróleo y las remesas son fuente básica de la economía nacional, sino también el campo necesita intervención urgente para que pueda generar más. Por otro lado, comentó que el entorno agropecuario comenzó con tres contratiempos que afectan la estabilidad y crecimiento del sector agrícola y pecuario. Los contratiempos a los que refiere son: la depreciación del peso frente al dólar, el incremento en los precios de los combustibles y la disminución de recursos que habrían de destinar a los programas de apoyo al campo, como los de carácter hidráulico para enfrentar la sequía.

La legisladora también comentó que la coyuntura en la que se encuentra el país, ha provocado el encarecimiento de las importaciones agroquímicas, fertilizantes y maquinaria. Por otro lado, precisó que el Presupuesto de Egresos dela Federación (PEF) 2017 se etiquetaron poco más de 70 mil 429 millones de pesos para los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación de la SGAGARPA, lo cual representa una reducción de 19.6 por ciento respecto a 2016.

Por otro lado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Xavier Nava Palacios expuso que no es posible que en el tema hidroagrícola hubo un recorte. Afirmó que el programa de Apoyo Hidroagrícola ya existe, solo que se redujo a 2 mil millones de pesos. Por lo cual, exhortó a los ciudadanos y diputados a levantar esas cortinas de humo e invitó a oponerse al incremento de los combustibles porque todos solos responsables de ello, señaló.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios