CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (AlMomentoMX).- Legisladores catalanes comparecieron ante el Tribunal Supremo para responder por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación, al ignorar las órdenes del Tribunal Constitucional y permitir una votación sobre la independencia de Cataluña en el Parlamento regional.
Se trata de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y de Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Lluís Guinó, quienes declararon ante el juez Pablo Llarena y dos fiscales.
Con tensión en las calles, por los grupos que se manifestaron a las puertas del Tribunal Supremo, alrededor de las 9:15 de la mañana fueron llegando a la sede judicial los parlamentarios catalanes, que al tener la condición de aforados por pertenecer a la Diputación Permanente tienen que ser juzgados en este órgano.
A diferencia de los nueve miembros del gobierno que comparecieron la semana pasada ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que decidieron no contestar a las preguntas de la Fiscalía, los diputados catalanes cambiaron esa estrategia y decidieron responder a todos los cuestionamientos planteados en el tribunal.
“Forcadell –quien fue la primera en declarar– contestó a las preguntas de la Fiscalía y su defensa y defendió que siempre ha permitido el debate sin perjudicar el resultado ni controlar su contenido, para preservar el derecho a la actividad parlamentaria y al debate libre”, reveló el diario El País.
Afirmó ante el juez que evitar el debate parlamentario habría sido un incumplimiento de la legalidad aplicable a la Mesa del Parlamento catalán y de los principios del Estado democrático.
La presidenta defendió que el Constitucional no puede actuar de forma previa como un filtro de censura, sino que en todo caso debería hacerlo a posteriori.
Tras la declaración, el alto tribunal adoptará al menos dos decisiones que podrían ser cruciales: si adopta o no medidas cautelares, o si finalmente decide asumir toda la causa abierta sobre el proceso, incluida la que afecta al gobierno catalán cesado y que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.
Esta decisión podría ser vital para la adopción o no de medidas cautelares como la prisión incondicional, en la que se tiene en cuenta la gravedad de los delitos por los que están imputados, el riesgo de fuga, la posible destrucción de pruebas y la reiteración del delito.
De los diputados que comparecen ante el Tribunal Supremo, todos menos Joan Josep Nuet –del grupo Cataluña sí que es pot– votaron a favor de la resolución de independencia. Y podrían enfrentarse a un proceso judicial con delitos de extrema gravedad que les podrían sumar penas de hasta 50 años de cárcel a cada uno.
AM.MX/dsc