CIUDAD DE MÉXICO.– El diputado Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) aseveró que la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial, es una nueva forma de organización de la justicia en México.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario respecto a los dictámenes a las minutas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación; y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en materia electoral, el legislador indicó que se busca construir un país de ordenamientos que se respeten, con un sistema judicial que garantice la prevalencia del régimen republicano y una auténtica revisión de poderes.
“Es una reforma que atiende a uno de los reclamos latentes del pueblo: el tener un Poder Judicial que garantice el acceso a la justicia para todos”, indicó en la sesión ordinaria de este lunes.
Agregó que “es responsabilidad de todas y todos adecuarnos a la circunstancia histórica que obliga a entablar las mejores leyes secundarias para hacer que la justicia realmente llegue a quien más la necesita”.
El parlamentario pidió a sus pares entablar un debate serio y aprovechar el conocimiento jurídico que tienen muchos diputados de la oposición, “entendiendo que tenemos muchas diferencias que nos pueden dividir, pero que nunca renunciaremos desde nuestras posiciones políticas a defender el mandato que, en el caso del Partido Verde, de Morena y del PT, tenemos con más de 36 millones de mexicanas y mexicanos y en este caso es el de poderles darle acceso a una justicia pronta y expedita”.
Señaló que las dos propuestas buscan construir un país de leyes que se respeten, con los Poderes y mecanismos que las hagan respetar, con un sistema judicial que garantice la prevalencia del régimen republicano y una auténtica División de Poderes.
“Una reforma constitucional que atiende a uno de los reclamos latentes del pueblo de México, que es sentir un Poder Judicial cercano a la ciudadanía, que tenga como valor principal el acceso a la justicia de todos los ciudadanos”.
Precisó que el dictamen que se refiere a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales busca establecer el andamiaje jurídico necesario para garantizar el acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía en las elecciones de miembros del Poder Judicial. Esto fortalece la cultura de la democracia participativa y, en particular, la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Enfatizó que “estamos transitando de un régimen presidencialista a una verdadera república, porque si bien ustedes piensan hoy en la inmensa mayoría que tenemos en las cámaras, no sabemos qué sucederá en tres o en seis años. Queremos una república que verdaderamente funcione. Dotémosle de esas facultades a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no insultemos al pueblo de México que tiene derecho a decidir y a votar por quienes ellos elijan”.
Asimismo, anotó, con el establecimiento de estas reglas del juego “garantizaremos la organización de un proceso democrático, abierto y transparente, en donde las mexicanas y mexicanos tienen una participación activa en la elección de los futuros juzgadores”.
Respecto al segundo dictamen, relativo a la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en materia electoral, dijo que se busca garantizar que quienes participen en el proceso electoral para la renovación de los cargos del Poder Judicial cuenten con las garantías procesales correspondientes para hacer valer cualquier reclamo legítimo que tengan respecto a las elecciones.
“Daremos certeza a quienes participen para ser votados en este ejercicio democrático, de que tienen las herramientas para defender sus derechos”.
Aseguró que “es claro que nos encontramos ante un gran reto. La reforma que aprobamos en septiembre significa una nueva forma en la organización de la justicia en nuestro país. Estas dos minutas que hoy discutimos representan el inicio de la conformación de todas las leyes segundarias al Poder Judicial que habremos de estudiar y analizar durante los próximos meses, incluso quizá hasta años.
“Como jurista, como legislador y como mexicano es mi responsabilidad y la responsabilidad de todas y todos adecuarnos a la circunstancia histórica que hoy nos obliga entablar las mejores leyes secundarias para hacer que la justicia realmente llegue a quienes más los necesitan.
Por último, pidió a las diputadas y los diputados de todos los grupos parlamentarios hacer que esta Legislatura sea la de los acuerdos, “la que encuentra en las divergencias las coincidencias y no la de las payasadas y de las frivolidades o de los insultos. Somos mucho más que eso, y el pueblo de México nos exige comportarnos a la altura de para lo que nos eligieron”.
AM.MX/fm