CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (AlmomentoMX).- El Senador Gerardo Novelo Osuna, legislará para fortalecer a las cervecerías artesanales, con una iniciativa que reduciría el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en beneficio de dicha industria, generadora de empleos y derrama económica para Baja California.
El legislador indicó que durante el periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre, podrían consolidarse los esfuerzos legislativos que se han venido debatiendo desde hace meses, para bajar del 25 al 5 por ciento el IEPS a quienes producen cerveza artesanal.
“Con esta medida estamos atendiendo una necesidad manifiesta y justa para los cerveceros independientes, de los que ahora dependen muchas familias”, señaló.
Explicó que en ambas cámaras Congreso de la Unión, se cuenta con una opinión fortalecida en la razón, para fomentar el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME´s) cerveceras.
Estas empresas, explicó, le han dado un impulso importante a la economía de varias regiones del país, entre ellas Baja California, donde la gastronomía y el turismo se fortalecen y complementan con la nueva tendencia de la cerveza artesanal.
En el “California-México Summit: Desarrollando una identidad binacional a través del turismo transfronterizo”, celebrado recientemente en el Valle de Guadalupe y convocado por legisladores de Estados Unidos, el Senador Novelo se pronunció en favor del fomento de las MIPyME´s cerveceras.
Ahí resaltó la importancia de la cerveza artesanal o independiente, ya que se ha convertido en un referente de Baja California y de California ante el mundo, por lo que es importante y promover a este y otros sectores, en ambos lados de la frontera.
Esta semana, Novelo Osuna recibió a miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX), representados por su Presidente, Nicolás Madáhuar, fundador de la Cervecera Patito en Mérida, Yucatán, y Paz Austin, Directora General de la Asociación.
Participaron también Pedro de Lara, Presidente de la Asociación de Micro Cerveceros de Mexicali y fundador de “Cerveza Juguete”, de la misma ciudad, además de Matías Vera Cruz, fundador de “Cerveza Monstruo de Agua”, en la Ciudad de México.
AM.MX/fm