CAMPECHE.— La noche del viernes, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció la destitución de dos funcionarios clave en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Kobén, como respuesta a una de las demandas de los policías estatales que se mantienen en paro laboral desde el pasado 16 de marzo.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal informó de la destitución del director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradam Solis, y de la subsecretaria de Reinserción y Readaptación Social, Batasha Bidaut Mnisek, por ser los directamente responsables del fallido operativo efectuado la madrugada del 15 de marzo en el Cereso de Kobén.
⇒ Ángel Naal Moo será desde el director de la Policía de Campeche de manera temporal hasta que los elementos policiacos designen al director permanente. También se habla de la destitución de Melissa García, directora de Atención a Víctimas.
Hermanas y hermanos policías:
Quiero dejar muy claro que con ustedes me unen hilos invisibles que vienen de otras vidas.
Mi padre fue policía, solo le conocí la labor de político y el trabajo de policía.
Siento por ustedes una gran admiración y respeto, y especialmente por las…
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 23, 2024
Layda Sansores ofreció, además, disculpas por sus expresiones en contra del movimiento de los policías y reiteró su ofrecimiento de resolver mediante el diálogo, subrayando la importancia de un enfoque constructivo y colaborativo en la resolución del conflicto.
La gobernadora de Campeche resaltó que, desde el primer momento de la manifestación de los policías, se intentaron llevar a cabo mesas de diálogo, a las cuales se han negado “líderes que han secuestrado un movimiento legítimo”. Ante ello, les instó a no permitir que sean instrumentalizados ni manipulados.
“Hermanos campechanos, no se dejen engañar. Mi convicción es siempre actuar con pruebas y con la verdad, que es lo que me define (…). Publicaré en mis redes la respuesta al pliego petitorio (de los policías). No caeremos en provocaciones; no me cansaré en convocar a una mesa de diálogo”, afirmó.
Querido pueblo campechano:
He ordenado la separación del cargo de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, por ser la encargada de ejecutar los traslados de las Personas Privadas de la Libertad y del Director de la Policía Estatal Preventiva,… pic.twitter.com/TL8MZTa5kM
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 23, 2024
Pese a ello, diversas organizaciones civiles mantuvieron su llamada para realizar una nueva marcha ciudadana este domingo 24 de marzo, a las seis de la tarde. para exigir la dimisión de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.
Te recomendamos:
“¡Fuera Layda!”: Campechanos exigen la renuncia de Layda Sansores
AM.MX/dsc