Layda Sansores sabía de reunión de García Luna con Beltrán Leyva y ‘La Barbie’: Testigo

Fecha:

NUEVA YORK.— Un nuevo testimonio en el juicio contra Genaro García Luna reveló que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, conocía de las reuniones que el exsecretario de Seguridad presuntamente tuvo con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Este jueves, desde la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal mexicano, aseguró que vio a García Luna acompañado de Beltrán Leyva y de Valdez Villarreal, en una reunión realizada en la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán, el 19 de octubre de 2008.

Linda Cristina Pereyra dijo que en el juicio de su esposo no se han presentado pruebas materiales 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Cañedo Zavaleta, quien trabajó en la Policía Federal entre 1993 y noviembre de 2022, relató que ese día no le tocaba trabajar, pero mientras recorría la carretera vio paradas dos camionetas Suburban que le parecieron sospechosas, así que redujo la velocidad del vehículo. Entonces se dio cuenta de que se trataba de García Luna, Beltrán Leyva y La Barbie.

Indicó que se detuvo más adelante y abrió el cofre de su carro. Vio pasar la camioneta de Beltrán Leyva, con La Barbie dentro y García Luna en la otra Suburban. Entraron a un fraccionamiento que el testigo identificó como Los Limones.

El ex policía federal le contó lo que había visto a un compañero y decidieron denunciar ante el Congreso. Además, por razones no especificadas, terminaron acudiendo a la entonces legisladora Layda Sansores, quien les recomendó elaborar mejor una carta anónima y entregarla al semanario Proceso. Así lo hicieron.

Pero Cañedo Zavaleta pagó las consecuencias. Cuestionado al respecto, dijo que fue detenido y acusado de seis delitos, incluyendo narcotráfico, crimen organizado y evasión de reos. Lo arraigaron 80 días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y luego lo llevaron al penal de Puente Grande. Finalmente, fue absuelto de todos los cargos.

Antes de Francisco Cañedo compareció Miguel Madrigal, un agente de la DEA que señaló que desde 2010 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos tuvo conocimiento de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa. Ese año se reunió con Sergio Villarreal, El Grande, quien ya testificó en el juicio.

Te recomendamos: 

Layda Sansores revela chat donde se le recomendó a “Alito” la expulsión de EPN

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Carín León abarrota el Parque Fundidora en el gran cierre del FIFA Fan Fest de Nuevo León

El Parque Fundidora despidió el FIFA Fan Fest del Mundial con un concierto masivo de Carín León y la transmisión de la final.

Washington acusa a Cuba de “respaldar una ola sin precedentes de terrorismo de izquierda en Estados Unidos”

El régimen cubano ha llevado a cabo una campaña sostenida de subversión contra Estados Unidos, y ha logrado infiltrarse en las más altas esferas del Gobierno estadounidense

Guanajuato tipifica violencia con ácido y endurece leyes para proteger a las mujeres

Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar los ataques con ácido.

Impulsa SICT el uso del sargazo en materiales para la construcción y pavimentos

Investigadores de la UNAM desarrollaron un proyecto para elaborar adoquines y ladrillos con este material. En el Instituto Mexicano del Transporte se realizan pruebas para incorporarlo a mezclas asfálticas