domingo, marzo 3, 2024

Layda Sansores revela que ‘Alito’ Moreno vendió diputaciones en el PRI

CAMPECHE.— La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló una supuesta conversación entre Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y el diputado federal priista, Pablo Guillermo Ángulo, en la cual revelaría la venta de diputaciones por la vía plurinominal en ese partido político.

Durante la transmisión del programa Martes del Jaguar, la mandataria estatal leyó, de forma sarcástica, esta supuesta conversación —de marzo de 2021— que hace referencia a Jorge Estefan Chidiac, diputado priista en Puebla, curul que obtuvo (o compró) por la vía plurinominal.

Se evidencia la venta y la manipulación de candidaturas, a base de iPads, ¿se acuerdan qué eran las iPads? Un iPad es un millón, si yo te digo que te voy a regalar un iPad no vayas a creer que te voy a regalar un millón, mi vida, un iPad es un iPad, van a entrar en confusión mental, va a crearse una esquizofrenia y cuando le diga que les doy una computadora van a creer que les voy a dar dos iPads“, aseveró Layda Sansores explicando la supuesta conversación.

En la conversación, revelada primero por el periódico 24 Horas y después retomada por Layda Sansores, Pablo Angulo le decía a Alito Moreno que había interés de asegurar posiciones plurinominales para el poblano Estefan Chidiac, de descendencia libanesa; destacando la petición de al menos 30 iPads.

Durante el proceso de negociación, Alito y Angulo Briceño se referían Estefan Chidiac como “pend…” por tardarse en las negociaciones y la falta de apoyo al partido tricolor en Puebla y otras entidades en las pasadas elecciones, pues mientras el PRI necesitaba ayuda económico para operar las elecciones, el poblano sólo quería garantías de los acuerdos.

Tras una negociación, Pablo Angulo le dice al líder priista que le ofrecieron 25 iPads y se entregarían en dos partes, 10 serían enviados a la Ciudad de México y los otros 15 los usaría Estefan Chidiac para operar en Pueblo las elecciones, y se lo devolverían “cuando ganara Christian -Castro- las elecciones” en Campeche.

La gobernadora de Campeche instó al Instituto Nacional Electoral para que investigue este tipo de casos. “¿El INE no podrá investigar? Ese fue un dinerito extra de miles de iPads que se repartieron, éstos venían de Puebla, aquí vinieron de Cinépolis, no sé cuántos lugares (se vendieron)”. 

Además, en la misma conversación, el dirigente priista le pregunta a Pablo Angulo si ya le habían retirado a Sandra Vaca Cortés la diputación plurinominal, quien es acusada, junto con el ex líder priista de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de operar una banda trata de personas.

Te recomendamos: 

Layda Sansores sí cometió violencia política contra diputadas del PRI: TEPJF

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados